Bogotá

Doce policías tendrán que responder por líos de corrupción

Hoy terminaron las audiencias de legalización de las capturas. Dos uniformados siguen en libertad.

08 de julio 2017 , 11:54 a.m.

Doce integrantes de la Policía de Bogotá no se imaginaban que las pruebas físicas a las que habían sido citados este viernes en la mañana, en el Club de Agentes de la institución, ubicado en la calle 68B con calle 46, en el noroccidente de Bogotá, terminarían en el búnker de la Fiscalía y con un proceso abierto contra ellos por presunta corrupción.

Cuando se preparaban para empezar dichas pruebas, funcionarios del CTI de la Fiscalía y del Gaula del Ejército arribaron al lugar y los capturaron, como parte de una investigación que los señala de tener vínculos con traficantes de droga en la ciudad.

En total son 14 las órdenes de captura vigentes que emitió el Juzgado 49 Penal Municipal con función de control de garantías el pasado miércoles 5 de julio; los dos uniformados que aun están libres se encontrarían de vacaciones.A los policías capturados se los acusa de los delitos de tráfico de estupefacientes, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

Además, según conoció EL TIEMPO, la Fiscalía los acusa de no reportar la droga que incautaban, de no dar a conocer las capturas que efectuaban a jíbaros o traficantes de drogas en diferentes sectores de la capital y de ocultar documentación importante con la cual desviaban investigaciones en las que estaría involucrada una red de microtráfico.

Entre los elementos probatorios están varios audios de llamadas telefónicas en las que, al parecer, se escucha a los implicados hablar con un narcotraficante apodado ‘Puntillas’, con quien transaban la devolución de estupefacientes incautados.

Entre los capturados hay seis miembros del grupo antinarcóticos de la Sijín Bogotá, entre ellos el capitán Ferney Enrique Espinosa Muñoz, el intendente Carlos Alfredo Agamez Ramírez y los patrulleros Edwin Alexánder Beltrán Mejía, Camilo Andrés Perdomo, Diego Alexánder Rivera Aguilera y Édison Eduardo Bohórquez Raba.

De la estación de policía de Santa Fe capturaron a los subintendentes Héctor Arnulfo Gutiérrez Cruz y Anderson Alexandro Bello Fernández, y a los patrulleros Yesid Gustavo Cano Palomino y Leonel Saavedra Osorio.

También detuvieron a los patrulleros Álvaro Artunduaga Benítez, de la estación de Usaquén y Jairo López Quintero, de la de Kennedy.

Mario Andrés Parrado Rey y Carlos Eduardo Gutiérrez Patiño son los patrulleros adscritos al CAI de Las Cruces que faltan por capturar.

“Nosotros apoyamos la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación aportando los elementos necesarios que permitan consolidar el trabajo de judicialización. Estas acciones forman parte del compromiso de la política de la transparencia institucional para ofrecer al país una Policía más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora y más efectiva”, dijo el general William Ruiz, comandante regional de la Policía.

Los detenidos permanecían en el búnker de la Fiscalía, y hoy empiezan las audiencias de legalización de las capturas.

Por la transparencia

Desde la Dirección Nacional de la Policía, y con el objetivo de hacer una gestión más transparente a la hora de actuar frente a los miembros de la institución asociados con delitos, se estableció que, a diferencia de años anteriores, cuando los sospechosos enfrentaban cargos solo por omisión, ahora tienen que responder además por concierto para delinquir (cuando se reúnen con sus cómplices para acordar cómo actuar) y por el delito propio en el que estarían involucrados, en este caso tráfico de estupefacientes.

En el marco de esta política, y en la misma operación, ya se encuentran tras las rejas otras seis personas que, al parecer, son miembros de organizaciones que trafican drogas y manejaban diferentes ollas en varios sectores de la ciudad.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA