Bogotá

¿Por qué destituyeron a la alcaldesa de Usaquén?

El contrato con Fonade para la reparación vías locales fue punto de quiebre para Mayda Velásquez.

alcaldesa de Usaquén

Mayda Velásquez fue destituida e inhabilitada por 10 años, por la Personería Distrital en un fallo en primera instancia.

Foto:

Laura Aguilera. EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 06:09 p.m.

La alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez, fue destituida e inhabilitada por 10 años por la Personería Distrital en un fallo de primera instancia, debido a irregularidades en un contrato de mantenimiento vial, celebrado el 23 diciembre de 2016 con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) por 10.461 millones de pesos.

En el contrato interadministrativo n.° 216221 se le dio al Fonade autonomía para estudios, diseños y contratación de las obras de malla vial local, hecho que desde un comienzo generó controversia en la Junta Administradora Local (JAL) de Usaquén.

En ese entonces, ediles como Juan David Quintero, plantearon que, al firmarse contratos con una entidad del orden nacional para los arreglos de la malla vial local, el control político sobre los contratistas sería más difícil. Además, la JAL cuestionó que Fonade hubiese cobrado 1.000 millones de pesos por gerenciar el proyecto.

Pues bien, al parecer el tiempo les dio la razón a los ediles. Por un lado, la edilesa Lina Caro manifestó que, aunque el contrato se celebró en diciembre de 2016, solo a finales de 2017 se socializó con la comunidad el plan de obras que comenzaría.

Por otra parte, desde este año, los vecinos de la localidad comenzaron a denunciar intervenciones en vías cuyo estado era bueno al lado de calles que estaban llenas de cráteres y que, según ellos, merecían ser priorizadas.

La funcionaría debía dar aviso a la Secretaría de Gobierno antes de celebrar el contrato para que esta entidad diera recomendaciones

"La alcaldesa también incurrió en un error que fue firmar con Fonade saltándose un paso. La funcionaría debía dar aviso a la Secretaría de Gobierno antes de celebrar el contrato para que esta entidad diera recomendaciones y lineamientos, y así evitarse la situación actual", señaló la edilesa Diana Olaya.

Frente a las quejas de los residentes de Usaquén y los argumentos de la JAL, el 21 de marzo, la Secretaría de Gobierno suspendió las atribuciones de contratación de la alcaldesa local de Usaquén mediante el Decreto Distrital 155 de 2018. La puntada final para la funcionaria fue su destitución, decisión que ya apeló y que se encuentra a espera del pronunciamiento en segunda instancia; entre tanto ella continúa ejerciendo su cargo.

Así se priorizaron las vías

Luego de celebrar el contrato, la alcaldía local de Usaquén entregó a Fonade una lista de tramos viales para que la entidad evaluara las obras necesarias para: mantenimiento preventivo o rutinario, rehabilitación o reconstrucción con recursos del Fondo de Desarrollo Local, según información suministrada por el Fondo.

"Fonade dividió los tramos en dos grupos dependiendo de la localización de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ), los cuales fueron adjudicados por licitación al consorcio VDG y a Concrescol, bajo la modalidad de monto agotable con los recursos suministrados por la alcaldía local", afirmaron.

Tanto Concrescol como VDG realizaron un diagnóstico de las vías para determinar el grado de intervención y la existencia de pólizas vigentes. Sin embargo, en la audiencia pública de este año, que se realizó en Servitá, vecinos mostraron su desacuerdo con el proyecto de vías.

Líos de Fonade en Usaquén

Vecinos del barrio Cedros Capri denunciaron que la vía comprendida en la carrera 13 entre calles 151 y 152 fue intervenida por la Alcaldía de Usaquén y Fonade cuando estaba en perfecto estado.

Foto:

Carolina Pava

Líos de Fonade en Usaquén

Fonade realizó varios apiques en las vías. Uno de ellos en la carrera 9.ª entre 117 y 119. Este tramo estaba incluido para rehabilitación y luego fue excluido por el contratista. 

Foto:

Diana Olaya

Líos de Fonade en Usaquén

Después de la excavación en la carrera 13 entre calles 145 y 145a. Una vía que, según vecinos, no se justificaba para arreglos, pues estaba en buen estado.

Foto:

Diana Olaya

Líos de Fonade en Usaquén

Lo irónico es que al lado de la carrera 13 con 145, una vía en evidente deterioro no fue intervenida.

Foto:

Diana Olaya

Los tramos incluidos en la lista que la alcaldesa envió a Fonade, eran los mismos que priorizaron los vecinos en los cabildos ciudadanos de 2012

La comunidad afirmaba que los contratistas estaban pavimentando calles en aparente buen estado e, incluso, vías que aún contaban con pólizas de garantía, dado que se habían intervenido recientemente.

Frente a cómo se priorizaron las vías, Diana Olaya manifestó que los tramos incluidos en la lista que Mayda Velásquez envió a Fonade, eran los mismos que priorizaron los vecinos en los cabildos ciudadanos de 2012. Sin embargo, según la edilesa, las necesidades en las vías cambian cuatro años después.

"La alcaldesa ha debido hacer un recorrido para asegurarse de qué calles necesitaban arreglo. Luego de la audiencia en Servitá, Concrescol empezó a excluir vías del contrato porque se dieron cuenta de que estaban cometiendo un error", dijo.

En anteriores ediciones de EL TIEMPO ZONA, Velásquez sostuvo que había realizado dicho recorrido con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para seleccionar las vías que más necesitaban arreglo. Además, Fonade expuso que consultó en la base de datos del IDU para determinar pólizas vigentes y posibles intervenciones por parte de otras entidades.

El futuro de la alcaldesa y las vías problemáticas

El futuro de la alcaldesa local de Usaquén deja más dudas que certezas a los vecinos de nuestra zona. Aunque en el fallo en primera instancia por parte de la Personería se habla de una destitución a Mayda Velásquez, falta esperar el segundo, luego de que la funcionaria apelara la decisión tomada.

Además, de acuerdo con la información suministrada por la JAL de Usaquén, Velásquez se encuentra en estado de embarazo, según las incapacidades médicas radicadas ante Secretaría de Gobierno, por tanto, no puede ser despedida, afirman algunos ediles.

A la fecha, Mayda Velásquez no ha querido dar declaraciones a este semanario

A la incertidumbre sobre qué va a pasar con la localidad se suma otra problemática: a la alcaldesa local se le suspendieron sus facultades para contratar, razón por la que la comunidad se pregunta ¿quién está administrando la localidad? ¿si es una funcionaria de la Secretaría de Gobierno la que está ejecutando los recursos, qué papel desempeña la alcaldesa?

A la fecha, Mayda Velásquez no ha querido dar declaraciones a este semanario. Por su parte, Secretaría de Gobierno señaló que no van a dar información sobre qué va a pasar con la funcionaria y con la localidad hasta que se dé el fallo en segunda instancia.

Frente al contrato con Fonade, esta entidad ya ha intervenido 39 segmentos viales, mientras que 11 están en reparación; el avance de ejecución del contrato es del 85 por ciento.

¿Cuáles son los líos de Fonade en el país?

Fonade es una entidad autónoma ligada al Departamento Nacional de Planeación. Nació hace 50 años como un fondo para impulsar proyectos de obras. Sin embargo, según la Contraloría, esta entidad no está cumpliendo las funciones por las que fue creada.

En un informe del ente de control, al que EL TIEMPO tuvo acceso en diciembre del año pasado, se dice que, en 2016, el Fondo dejó perder $ 20.000 millones de pesos en recursos públicos; el 76 por ciento de los convenios de la entidad no estaban siendo terminados a tiempo; y, de los anticipos que la entidad había girado a los contratistas ese año, faltaba justificar qué había pasado con 77.690 millones de pesos, es decir, el 45 por ciento del dinero girado.

El Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018 estimó que Fonade debía enfocarse en estructurar proyectos. Sin embargo, el 84 por ciento de los convenios que celebra esta entidad tiene como objetivo gerenciarlos.

Otro de los líos del fondo tiene que ver con sus vínculos con personajes relacionados con casos de corrupción. En 2015, según el exfiscal Luis Gustavo Moreno, la dirección de Fonade, que estuvo a cargo de Alfredo Bula Dumar, fue impulsada por los senadores Miguel Bernardo Elías Vidal y Musa Besaile, capturados por el caso Odebrecht, y el detenido exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Javier Ricaurte. En la investigación contra este último, se encontró que en la era Bula, había asesorado a Fonade con contratos por 900 millones de pesos.

Redacción EL TIEMPO ZONA
Zona@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA