Bogotá

Destinarán $ 6.500 millones para el programa ‘Al colegio en bici’

Se creará un centro de aprendizaje para la bicicleta y se ampliará a 6.000 los alumnos beneficiados.

Colegio en bici

Hoy se benefician 70 sedes educativas de seis localidades con este transporte.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

10 de mayo 2017 , 07:48 p.m.

Una de las grandes motivaciones de Yubiel Agudelo, de 13 años para ir a estudiar, es saber que al levantase lo espera su bicicleta en la que desde hace un mes se transporta de su casa al colegio.

Cuando me iba a pie me demoraba media hora en el trayecto, ahora son 15 minutos”, asegura Yubiel mientras se abrocha su casco y se ajusta su morral para salir a encontrarse con sus demás compañeros y el guía que los lleva hasta la institución educativa.

Él hace parte de los 3.500 alumnos de instituciones distritales que hoy pertenecen al programa ‘Al colegio en bici’, iniciativa que será fortalecida este año con 6.500 millones de pesos más, según anunció la Alcaldía.

Ampliaremos la cobertura a 6.000 estudiantes y al finalizar el cuatrienio los beneficiados serán 20.000. A esto se suma la creación del Centro para la Bicicleta en el que niños, adolescentes y adultos puedan capacitarse en mecánica para este tipo de transporte y que aprendan desde cómo despinchar, hasta cómo armar la bici”, manifestó el alcalde Enrique Peñalosa, quien se mezcló con los niños y les entregó diplomas de graduación a 300 nuevos biciusuarios en un evento realizado en el parque Cayetano Cañizares, de Kennedy.

“Uno se llena de energía con estos niños que se sienten orgullosos de montar en bicicleta. Creo que esto les da autoestima, los hace sentir mejor con ellos mismos y les hace superar los problemas. Montar en bici permite que los niños estudien, aprendan y sean más felices. Por esta razón seguiremos apoyando este programa”, afirmó el Alcalde.

Hoy, ‘Al colegio en bici’ cuenta con 4.443 bicicletas en funcionamiento en 70 sedes de colegios distritales de seis localidades: Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Suba y Engativá, y será ampliada a 12.

“Con esta inversión se construirán ciclorrutas y se promoverá el uso de la bici en las localidades de Los Mártires, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Fontibón, Puente Aranda y Usaquén”, aseguró la Administración.

Colegio y bicicleta

El Centro para la Bicicleta será construido cerca del futuro parque Gilma Jiménez, entre los límites de Kennedy y Bosa en un lote que compró la administración Distrital. En total serán 2.000 metros cuadrados para que niños, jóvenes y adultos de la ciudad se puedan certificar en competencias de mecánica avanzada y emprendimiento alrededor de la bicicleta.

Según el Distrito, en enero próximo empezará a funcionar este centro de formación que se espera sea por ciclos, primero en un local acondicionado para ello y en dos años estará construido totalmente.

En el proyecto también está estimado un colegio y el edificio que albergará cerca de 500 personas. “Incluirá, mobiliario innovador, conexión a red de ciclorrutas, circuitos, bicicleteros y alturas libres para el trabajo y el aprendizaje de sus estudiantes” aseguró Peñalosa.

Para su diseño se hará un concurso con la participación de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y el apoyo de las embajadas de Dinamarca y Austria, entre otras.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA