Bogotá

Despeñadero de la calle 71 tiene los días contados

Se trata de un sendero de 110 metros que usan trabajadores de Rosales para llegar a la Séptima.

Sendero peatonal que conecta la avenida Circunvalar con la calle 71

El sendero lleva más de 30 años sin ser pavimentado. Ciudadanos que lo utilizan temen resultar heridos si se resbalan. También es foco de inseguridad.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

01 de febrero 2018 , 10:37 p.m.

El sendero peatonal que conecta la avenida Circunvalar con la calle 71 (ronda de la quebrada La Vieja) se encuentra en tal estado de abandono que parece un despeñadero.

Sin embargo, a diario, cientos de trabajadores del barrio Rosales lo utilizan para llegar más pronto a la séptima, donde tienen oferta de transporte público, como TransMilenio.

“Parece un despeñadero. Si uno está de malas, se puede caer por esta pendiente y romperse la cabeza. Además, el piso está lleno de piedras y pedazos de ladrillo”, mencionó Luis García, un trabajador de Rosales.

Pero lo más preocupante, según la comunidad, en cuanto a este paso de 110 metros de largo, es que por su falta de iluminación se ha convertido en un foco de inseguridad y de consumo de droga.

“Este camino lleva más de 30 años así, y eso que colinda con una embajada. Por eso decidimos unirnos como vecinos, para denunciar esta situación”, agregó Juanita Villamil, residente de Rosales.

La alcaldía de Chapinero, a raíz de esta queja, inició un plan para recuperar este tramo, el único exclusivo para peatones entre las calles 72 y 74.

La primera medida que tomaron Hernando Quintero, el alcalde local, y los vecinos, fue incorporar el sendero en el área de vigilancia del CAI de Rosales, ya que anteriormente había seguridad si pertenecía al CAI de Granada, ubicado unas cuadras más hacia el sur. “Ahora estamos planteando un proyecto de restauración que vamos a presentar al IDU; si nos lo aprueban, vamos a intervenir el suelo del sendero y su estado de aseo”, señaló Quintero. Y añadió que para mitad de año comenzarían las obras que cambiarán la cara de este ‘despeñadero’ de una vez por todas.

Con todo, el alcalde hace un llamado a los vecinos, en especial los que bordean el sendero de la calle 71, para que también hagan propuestas para apropiarse del paso y participen en esta intervención. “Nosotros nos comprometemos a mejorar la infraestructura de este punto, pero la idea es que los vecinos también nos ayuden a embellecerlo; nos gustaría escuchar ideas de murales”, afirmó el alcalde.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA