Bogotá

Bogotá redujo en 2 % la deserción escolar que ahora está en 1,6 %

En el 2015 el porcentaje estaba en 3,6 por ciento, según la Secretaría de Educación de Bogotá.

Alcalde en el regreso a clase después de vacaciones

El alcalde informó que más de 10.000 estudiantes que habían desertado de la educación volvieron al colegio.

Foto:

Foto: Alcaldía Mayor

06 de julio 2018 , 04:12 p.m.

Según el informe que entregó en Ciudad Bolívar el alcalde Enrique Peñalosa, durante el evento de regreso a clases tras las vacaciones de mitad de año, esta es la cifra más baja que se ha presentado en la capital en los últimos veinte años.

“Para 2015, en Bogotá abandonaron el colegio cerca de 28.000 niños, mientras que para 2017 disminuimos esa cifra a menos de 12.000. Es decir, logramos prevenir la deserción de 16 mil niños, niñas y jóvenes con todas las garantías de bienestar y calidad”, aseguró el Alcalde.

Según la administración esta reducción de los niños que abandonan el colegio se está logrando gracias a la creación de la Ruda de Educación para el Acceso y Permanencia, un programa que lidera la secretaría de Educación con el apoyo de otras entidades distrital.

Esta ruta permitió identificar más de 30 causas de abandono en los colegios y las características de los problemas en su contexto. Con base en esa información, el Distrito inició el acompañamiento a 100 instituciones con los mayores índices de deserción escolar, y el resultado fue que se logró que en más de 26 de ellas se redujera la deserción en al menos el 1 por ciento.

La Secretaria de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que entre las acciones desarrolladas para lograr el retorno de los niños al colegio están la búsqueda cada a casa de niños desescolarizados y la realización de jornadas locales de atención que han permitido el regreso a clase de más de 10.000 niños, niñas y jóvenes, e incluso adultos desescolarizados.

Con 10.354 estudiantes se ha trabajado con modelos flexibles y estrategias semipresenciales que también han permitido reducir de 1,82 a 1,46 la tasa de analfabetismo para la ciudad.

Hoy la ciudad cuenta con el seguimiento pormenorizado a la deserción y con la focalización de acciones a la población que requiere más apoyo, gracias al Sistema de Información para el Monitoreo, la Prevención y el Análisis de la Deserción Escolar (Simpade).

Al final del actual Gobierno, la secretaría espera tener implementada la ruta de seguimiento a todos los colegios públicos y lograr reducir la deserción a menos del 1,5 por ciento.

La inversión en educación del actual gobierno asciende ya a 10,5 billones de pesos, el más alto en la historia de la ciudad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA