¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Con saneamiento del río Bogotá más vida, desarrollo y recreación

Con la estación elevadora se captarán las aguas residuales del 70 por ciento de la ciudad, para descontaminar el río Bogotá.

Con la estación elevadora se captarán las aguas residuales del 70 por ciento de la ciudad, para descontaminar el río Bogotá.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

La construcción de la estación elevadora y la Planta Canoas permitirá sanear este afluente.

Óscar Murillo
La recuperación y saneamiento del río Bogotá en su totalidad está cada vez más cerca con la reciente apertura de la licitación que permitirá conocer los diseños de la estación elevadora, una de las obras indispensables para la recuperación del cauce.
También, el sueño de navegar el río, contemplarlo y recorrerlo si se hace realidad Ciudad Río, un proyecto de renovación urbana que tendrá como eje central este afluente.
La estación elevadora será la encargada de recibir las aguas residuales del 70 por ciento de la ciudad, de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo y las aguas residuales del municipio de Soacha, para bombearlas a la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas y después ser vertidas al río Bogotá sin contaminantes.
Según datos del Acueducto, a diario son vertidas 667 toneladas de residuos contaminantes o aguas residuales que traen grasas, basuras, plásticos, etc.
Al reducir la contaminación sobre los ríos se mejorarán las condiciones del agua, del aire y a su vez, de la fauna y flora que habita en esa zona. Este proyecto tendrá una inversión de 367.000 millones de pesos y se estima un tiempo de ejecución de 44 meses.
Paralelo a esta obra, se suma la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que permitirá el tratamiento del 100 por ciento de las aguas residuales del río. El año pasado se hizo el cierre financiero por 4,5 billones de pesos, entre el Distrito, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca.
Esta obra también es importante porque tratará en promedio lo equivalente a dos piscinas olímpicas, cada dos segundos, lo que corresponde a 38 metros cúbicos; esto la convierte en la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Colombia y la undécima del mundo.
La licitación de la PTAR Canoas se abrirá en el primer semestre del 2019 y se espera sea adjudicada en el segundo semestre de ese año, con el fin de entregarla lista para operar en el 2026. Con los proyectos para sanear el río se beneficiarán cerca de 7 millones de ciudadanos.



Megaproyecto ambiental

Junto al río saneado, se levantará Ciudad Río. Contempla viviendas, colegios, hospitales, bibliotecas, teatros y museos. El corredor ambiental tendrá 60 kilómetros de malecones arborizados y parques, cerca de 1.000 hectáreas, algo así como nueve veces el parque Simón Bolívar de Bogotá, con ciclorrutas, alamedas, humedales y servicios de turismo.
El proyecto permitirá también acceder a su zona de influencia en metro, tren de cercanías, TransMilenio y en bicicleta. La Administración asegura que para el 2030 los habitantes de la Sabana de Bogotá van a vivir a lo largo del río.

Extracción de máquinas

Durante 7 años permanecieron enterradas dos tuneladoras que impedían el funcionamiento del 70 por ciento del sistema troncal de alcantarillado de la ciudad y del municipio de Soacha.
Según el Acueducto, pasaron varios años sin tomar decisiones frente a este tema. El objetivo de sacar las máquinas era poner en funcionamiento el interceptor del río Tunjuelo que servirá para transportar hasta la futura planta Canoas las aguas residuales de más de tres millones de habitantes de Bogotá y Soacha. Por eso, la Alcaldía contrató la extracción de estas enormes estructuras y la conexión del sistema de túneles, paso crucial para la descontaminación del río Bogotá.
BOGOTÁ
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO