Bogotá

Banda ‘los pluma’ abrían un carro en 10 segundos para hurtarlo

Delinquían en la carrera 10.ª con calle 13 en Bogotá. Son siete hombres y dos mujeres.

Banda de ladrones en el centro de BogotáEstaba integrada por siete hombres y dos mujeres
Este es el instante en que uno de los delincuentes abre un taxi
18 de abril 2017 , 10:55 p.m.

El equipo Contra-Atracos de la Sijín estuvo durante seis meses detrás del rastro de la banda ‘los Pluma’ que actuaba en el centro de la ciudad. En la captura participaron 12 uniformados.

La estructura delincuencial estaba conformada por nueve personas que se dedicaban a hurtar objetos de valor que se encontraban en el interior de vehículos, especialmente tipo taxi, parqueados en la vía pública de la carrera 10.ª con calle 13.

Según el coronel de la Sijín, Douglas Restrepo, esta banda tenía horarios: delinquía los días miércoles y sábado entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde. Hacían una ronda alrededor de los vehículos observando, a través de las ventanas, los objetos de su interés.

Los delincuentes violentaban la cerradura de los automotores con destornilladores en un lapso de diez segundos. Entre los elementos que más hurtaban se encontraban maletas, radios y aparatos electrónicos.

La banda está integrada por siete hombres y dos mujeres

La banda que se encontraba bajo el mando de alias Brayan o Chiqui, contaba con la participación de dos adultos mayores alias Frank y alias Viejo, quienes se hacían pasar por vendedores informales. Ellos eran los encargados de las labores de vigilancia y de forzar las puertas de los carros. Uno de los adultos fue condenado en el 2001 por el robo de un vehículo.

Junto a ellos delinquían dos hermanos identificados como alias Orejas y alias Kathe, quienes por su condición de desplazados de la violencia evadían a las autoridades, pues siempre llevaban consigo documentos que los certificaban como víctimas y que usaban para reclamar protección. Estos eran quienes hacían la labor de descargue, es decir, los encargados de recibir los elementos robados.

Los nueve capturados fueron enviados a los centros carcelarios La Modelo y El Buen Pastor, luego de que la Fiscalía les imputara los cargos de hurto calificado y agravado, daño en bien ajeno y concierto para delinquir.

Durante el tiempo de investigación, las autoridades lograron recoger al menos 240 denuncias de víctimas de esta banda y establecer que llevaban aproximadamente entre ocho y diez meses delinquiendo en la zona.

Además, los integrantes viajaban a los departamentos de Huila y Tolima para cometer el mismo tipo de hurtos. Se quedaban en hoteles cercanos a las zonas en que robaban para guardar los elementos rápidamente.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA