Bogotá

Desalojan a 413 vendedores frente a centro comercial Plaza Imperial

Distrito denunció mafias en espacio público, narcotráfico y hurto. Puestos valían hasta 4 millones.

Desalojan 413 ambulantes frente a centro comercial Plaza Imperial

Según la información preliminar, tres personas eran las encargadas del manejo de las carpas. Denunciantes señalan que dos de ellas vendían y arrendaban los espacios hasta por cuatro millones de pesos.

Foto:

Nestor Gómez / EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 09:34 a.m.

Con la participación de 930 servidores públicos de los cuales 450 eran miembros de la Policía y 480 funcionarios de las diferentes instituciones, se inició en la noche de este miércoles para amanecer jueves, el operativo de desalojo de 413 carpas de vendedores ambulantes ente las carreras 98 B y la 109 A sobre las calles 139 y 153, frente al centro comercial Plaza Imperial.

Según la información preliminar, tres personas eran las encargadas del manejo de las carpas. Los testimonios de denunciantes señalan que dos de ellas vendían y arrendaban los espacios hasta por cuatro millones de pesos. El alquiler a la semana era de 120 mil pesos por cada puesto, dijeron fuentes de la Secretaría de Gobierno.

Entre tanto un tercer individuo al parecer era el que lidera las asociaciones y el encargado de divididir el espacio público para venderlo de forma irregular, según los reportes oficiales que se han recibido por parte de los propios vendedores, de vecinos, comerciantes, entre otros.

"Realizamos operativos en este sector porque hemos encontrado una ocupación irregular de espacio público por parte de mafias que comercializan puestos de venta en carpas. Más de 400 vendedores operan irregularmente en el sector bajo esta modalidad. La administración distrital decretó zona especial de seguridad en ese polígono porque además de ocupación de espacio público, encontramos microtráfico, venta de alimentos que no cumplen con normas de salubridad y recurrencia de otras serie de delitos como hurto a celular y a personas", dijo a EL TIEMPO el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.

La Administración Distrital informó que desde tiempo atrás se había tenido un acercamiento con los vendedores informales quienes estaban enterados que debían devolver ese espacio a la ciudad.

En el operativo que comenzó a las 11:30 de la noche y que se prolongó durante la madrugada, se restituyeron 70.325 metros cuadrados que según los cálculos, equivalen al tamaño de 12 canchas de fútbol.

A diario transitan por esta zona alrededor de 70.000 personas.

Durante 15 años, a lado y lado del andén, los ambulantes ocuparon el espacio público y con el paso del tiempo se fueron extendiendo hasta invadir una larga zona por donde dejaron un corredor estrecho para los peatones. Los ciudadanos en general, residentes,comerciantes y transeúntes se quejaban ante la situación.

En la caracterización oficial que se realizó en ese sector, se identificaron 209 mujeres y 204 hombres que vendían todo tipo de mercancías y alimentos. 150 estaban dedicados a las prendas de vestir, 95 tenían puestos de confitería, cigarrillos y bebidas envasadas; otros 65 despachaban alimentos preparados; 20 tenían artículos para el hogar, además de la distribución de juguetes, ropa usada, libros, flores, entre otros.

También se logró la identificación de la procedencia de cada uno de los vendedores ambulantes. Según el reporte que Instituto para la Economía Social (Ipes) entregó a la Secretaría de Gobierno, 361 personas son de Suba, la misma localidad donde se realizó eloperativo. De resto, 30 de ellos provienen de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal.

Otros seis son de Teusaquillo, Santa Fe, Puente Aranda y Fontibón y cuatro viajan desde el vecino municipio de Soacha. Hay cuatro personas de quienes no se tiene mayor información.

Según la información, a los vendedores informales se les ofrecieron alternativas de reubicación, cursos, vinculación laboral, quioscos y “programas de emprendimiento social Antojitos para Todos”, entre otros.

De los 413 informales, 354 se interesaron por la formalización pero ninguno lo ha hecho en realidad. “Un total de 216 vendedores dijeron querer construir un negocio; 111, ser relocalizados; y 27, obtener empleo formal”, señalaron fuentes oficiales.

BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA