Bogotá

‘IDU y contratista deben hacer ajustes para energizar el deprimido'

Condesa hará este viernes una nueva visita

Hoy el deprimido funciona perfecto luego de la emergencia por lluvias

Hoy el deprimido funciona perfecto luego de la emergencia por lluvias

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

19 de mayo 2017 , 09:24 a.m.

El pasado martes el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) radicó la solicitud para el recibo de obra eléctrica del deprimido de la calle 94 a Codensa.

“Durante la inspección se identificó la falta de una certificación y dos observaciones técnicas, condiciones necesarias para garantizar la correcta operación de las instalaciones eléctricas. La primera condición con la que se debe cumplir, es con la presentación del Certificado RETIE, requisito obligatorio exigido por la ley colombiana, que da constancia de que las obras eléctricas y los materiales utilizados cumplen con la calidad y seguridad determinadas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas del Ministerio de Minas y Energía, así como con lo establecido en el Código Eléctrico Colombiano”, señaló Codensa en un comunicado.

Agregó que las otras dos condiciones corresponden a la falta de cerramiento de seguridad de la subestación eléctrica, y la aclaración de la utilización de algunos elementos diferentes a los especificados en el proyecto eléctrico que fue inicialmente aprobado.

EL TIEMPO habló con Yaneth Mantilla, directora del IDU, quién manifestó que efectivamente esos ajuste salieron de la visita que hicieron y ya varios se atendieron. "Hoy tendremos una reunión en Condensa para validar esos ajustes”, agregó la funcionaria.

El deprimido de la calle 94 se inundó el pasado domingo

Por su parte Codensa señaló que apoyará al IDU y a su contratista para el cumplimiento de las condiciones que permitan tener todas las garantías necesarias para la operación de las instalaciones eléctricas, pero es importante tener en cuenta que hasta tanto no se cumpla con la totalidad de ellas, la compañía no podrá recibir las obras.

La inundación

Toda esta polémica surgió luego de la inundación registrada en esta obra el pasado domingo después del fuerte aguacero que cayó en la ciudad. En ese momento, la persona encargada de prender las motobombas para evacuar el agua se fue y esto hizo que se inundará el deprimido. Cuando los ingenieros se dieron cuenta de este problema llegaron al lugar y activaron las motobombas y en 15 minutos bajó el nivel del agua que dejó varios vehículos atrapados.

En su momento Manilla señaló que el problema estaba controlado y… “estamos con todos los protocolos de seguridad para que funcionen bien las motobombas. Lamentamos lo que sucedió el pasado domingo con la inundación de esta obra, que por fortuna se solucionó rápidamente. Siempre hemos trabajado con un plan establecido para sacar adelante ese proyecto, nada fue al azar".

¿Pero su funcionamiento sigue dependiendo de una persona?

Va a depender de una persona hasta que Codensa reciba a satisfacción la parte eléctrica y la empresa de Acueducto reciba la parte electromecánica de la estación.

Bogotá

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA