Bogotá

Deportes extremos que se pueden practicar cerca de Bogotá

Varios municipios a los alrededores de la capital tienen una oferta variada.

Deportes extremos que se pueden practicar cerca de Bogotá

Para saltar en ‘bungee’ tendrá que ir hasta Macanal o hasta Samacá, en Boyacá. El salto puede costar entre 50.000 y 60.000 pesos.

Foto:

Cortesía Aventureros Colombia

01 de diciembre 2017 , 08:30 p.m.

Si usted está cansado de hacer deporte sentado en una bicicleta estática por horas, aburrido del trancón de las horas pico en la ciudad o buscando experiencias con mucha adrenalina, varios municipios cercanos a Bogotá le ofrecen la posibilidad de practicar parapente, salto bungee, rafting, torrentismo, escalada en roca e incluso paracaidismo. Los precios oscilan, según la empresa con la que se contrate el servicio, entre los 45.000 pesos para la escalada en roca hasta los 550.000 pesos para hacer paracaidismo. Recuerde consultar las condiciones del servicio con la empresa de su elección, pues algunas piden que consigne para reservar el cupo antes de su visita. Algunos deportes tienen restricciones. Las más comunes son para personas con fragilidad ósea, hipertensión y otros problemas del corazón, mujeres en embarazo y menores de edad.

Parapente

Es una modalidad de paracaidismo deportivo que consiste en lanzarse desde una pendiente con un paracaídas desplegado, aprovechando las corrientes de aire para volar. La empresa En Parapente Andamos (www.enparapenteandamos.com) está ubicada en Sopó, a 4 kilómetros del casco urbano, y ofrece vuelos con vista al embalse de Tominé por 130.000 pesos por persona, que incluyen una póliza contra accidentes. También en Sopó se ubica Aventureros Colombia (www.aventureros.co), la cual ofrece vuelos que duran aproximadamente 15 minutos, los fines de semana. De lunes a viernes también es posible programar un vuelo, siempre que se complete un cupo de mínimo 20 personas. El precio por persona en Aventureros es de 150.000 pesos por persona, y también se incluye una póliza contra accidentes. En ambos casos es necesario comunicarse con la empresa responsable para hacer una reserva antes del vuelo y consignar el valor correspondiente. Este deporte está restringido para personas que sufran de fragilidad ósea, enfermedades del corazón, vértigo y mujeres en embarazo. Tampoco se recomienda para niños menores de 7 años.

Salto ‘bungee’

En este deporte, las personas se lanzan desde una altura elevada con una cuerda elástica atada al torso o al tobillo. La cuerda permite que quien se lanza ascienda y descienda hasta que se acaba la energía inicial del salto. Se puede practicar en algunos municipios de Boyacá, como Macanal y Samacá. La empresa Bogotá Bungee (www.bogotabungee.com.co) tiene su sede en Macanal, a dos horas y media de Bogotá por la vía que lleva a Machetá, cerca de la represa de Chivor. Un salto cuesta 50.000 pesos por persona, únicamente los domingos. Es necesario reservar consignando la mitad del costo. En Samacá, Aventureros Colombia ofrece el servicio por 60.000 pesos por persona, el cual incluye seguro contra accidentes y fotos profesionales durante el salto. Esta actividad no se recomienda para mujeres en embarazo, personas asmáticas, con sobrepeso, hipertensión o fragilidad ósea. No se permite el salto de menores de 14 años, y los mayores de 18 deben ir acompañados de sus padres.

‘Rafting’

Si lo que le gusta es remar en un río turbulento a bordo de un bote inflable, este es su deporte. El río Negro, cerca del municipio de Tobia, Cundinamarca, es el escenario perfecto para navegar por corrientes rápidas o remolinos. Es un deporte que se practica en grupo, por eso es perfecto para hacerlo en familia. Por 70.000 pesos por persona, Aventureros le ofrece el viaje por el río, los equipos necesarios, el seguro contra accidentes y el almuerzo. Lo que tiene que hacer es reservar por medio de la página web, con la condición de que no sufra de hipertensión ni otras afecciones cardíacas o de sobrepeso. Durante épocas de invierno solo pueden participar niños mayores de 10 años y durante el verano pueden ir desde los 7 años.

Paracaidismo

Si se quiere lanzar a miles de metros de altura desde un avión con un paracaídas, tendrá que ir hasta Flandes, en Tolima, y disponer de una suma importante. Un salto cuesta 550.000 pesos por persona. Este salto, igual que con el parapente, se hace junto con un instructor que lo guiará para que no sea la última vez que lo haga. La caída libre dura aproximadamente 45 segundos y puede alcanzar una velocidad de 250 kilómetros por hora. Luego de abrir el paracaídas, el vuelo puede durar unos 10 minutos, según las condiciones del viento. Hay al menos dos empresas que ofrecen este servicio. Si lo hace con Aventureros, tendrá que consignar la totalidad del valor del salto y reservar para el fin de semana. El precio incluye la instrucción previa al salto, certificación, fotografías y video de su experiencia. Si pesa más de 86 kilos tendrá que pagar un excedente. Bogotá Bungee también ofrece este servicio, aunque no estará disponible en diciembre.

Otros deportes

También hay opciones para hacer torrentismo en Tobia, es decir, descenso con cuerdas por una cascada, por unos 70.000 pesos. La escalada en roca es uno de los deportes con más tradición en Cundinamarca y se puede practicar en Suesca y Choachí. Los precios varían entre 45.000 y 100.000 pesos. En el embalse de Tominé se pueden tomar cursos para aprender a navegar embarcaciones con vela, kayak y windsurf en los clubes náuticos de la zona, como El Portillo y El Muña.

DAVID RIAÑO VALENCIA
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO
Twitter: @davidrianov

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA