Bogotá

Aumentan las denuncias por violencia sexual en Cundinamarca

Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera, los municipios con más registros por este delito.

Denuncias por violencia sexual

Según expertos, más denuncia implica mejoramiento en la atención de las víctimas.

Foto:

Juan Carlos Quintero / Archivo EL TIEMPO

30 de mayo 2017 , 02:29 a.m.

De acuerdo con cifras preliminares entregadas por el Instituto de Medicina Legal a EL TIEMPO, hubo un aumento de 1,43 % en los registros de exámenes médicos para determinar los casos de violencia sexual en Cundinamarca entre 2015 y 2016, al pasar de 1.186 a 1.203 casos.

Mientras que entre enero y abril de este año han acudido a Medicina Legal 355 mujeres para practicarse estas pruebas.

No obstante, estos exámenes han descendido en los municipios de más de 100.000 habitantes del departamento: Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Soacha y Zipaquirá.

En cambio, en Funza, Cajicá, Madrid, Ubaté, Villeta y Mosquera, lugares de menos población, los exámenes para determinar la violencia sexual aumentaron.

Según expertos, el incremento de las denuncias si bien evidencia que la violencia sexual está latente en el departamento, también implica que las víctimas están perdiendo el miedo a denunciar.

“Los espacios y rutas para su atención han mejorado. Aunque se debe trabajar más en acompañamiento psicosocial, no obstante la buena atención médica prestada en esos casos”, explicó Nadia Zabala, experta en temas de género.

Para Zabala, se requiere más celeridad en las instancias judiciales por esos delitos, ya que la demora en tener sentencias hace desistir a las víctimas de continuar con sus procesos, y eso genera impunidad.

Muertes violentas

Los homicidios de mujeres también van en descenso en los últimos tres años en el departamento, al pasar de 57 casos en el 2014 a 46 en el 2015; y a 35 en 2016. Hasta abril de este año se registraron 8 casos.

En este sentido, las poblaciones de Soacha, con 240, y Girardot, con 73, encabezan el listado de los municipios con más asesinatos.

Respecto a la violencia interpersonal, también hubo reducción en el departamento, al pasar de 4.215 casos en 2015 a 3.867 en 2016. Hasta abril de 2017 hubo 1.095.

También Soacha, con 1.330 casos, y Girardot, con 341, encabezaron los municipios con más agresiones.

CUNDINAMARCA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA