Bogotá

Bogotá aportó información que puso en la mira contratos de alimentos

"Contratistas de porquería, eso fue lo que encontramos", dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

Alcalde reacciona a investigaciones sobre alimentos escolares

Distrito celebra investigaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio sobre alimentos escolares.

Foto:

Foto: Alcaldía Mayor

06 de julio 2018 , 10:23 a.m.

Con la información de la contratación del 2007 al 2016 que la Secretaría de Educación le entregó a la Superintendencia de Industria y Comercio se iniciaron las investigaciones que permitieron identificar las prácticas corruptas.

Así lo confirmó la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, durante el evento de regreso a clases que presidió en el Colegio Guillermo Cano Isaza de Ciudad Bolívar con el alcalde Enrique Peñalosa.

Los dos celebraron que el cambio en la contratación de la alimentación escolar que impuso Bogotá permitiera identificar las prácticas corruptas en la compra de los alimentos de los niños y que ahora llevó a que la Superintendencia de Industria y Comercio solicitara investigación penal de la Fiscalía contra 28 empresarios y una asociación.

“Estamos muy contentos de que la Superintendencia de Industria y Comercio haya hecho esas investigaciones, iniciadas por las batallas que nosotros dimos”, afirmó el alcalde al señalar que “esos contratistas de porquería que venían de administraciones pasadas” fueron acabados debido a la revolución en la contratación que puso a funcionar Bogotá de la mano de Colombia Compra Eficiente.

La Secretaría de Educación explicó que al tiempo que Bogotá establecía un modelo con listas de precios basadas en estudios para contrarrestar la costumbre de que los proveedores se ponían de acuerdo para imponerle a la ciudad los costos de los alimentos, se le entregó a la Superintendencia toda la información de los contratos celebrados entre el 2007 y el 2016 y así se pudo identificar el tipo de prácticas que se ejercían en el negocio.

Todos los días la ciudad tiene la tarea de repartir en los colegios 739.000 refrigerios en los colegios públicos.

La Alianza Internacional para las Contrataciones Abiertas reconoció este como un modelo de transparencia

María Victoria Angulo explicó que lo que hoy tiene Bogotá es un modelo en el que se establece una banda de precios con base en estudios, se contrata con Colombia Compra Eficiente y se cuenta con un monitoreo del Invima, la secretaría de Salud y del Ministerio de Salud para verificar y controlar en las plantas la calidad de los alimentos.

La Alianza Internacional para las Contrataciones Abiertas reconoció este como un modelo de transparencia, por su voluntad de innovar y por ser pionero en las compras públicas.

Peñalosa recordó que el cambio en el modelo de contratación para expulsar los carteles que manejaban los alimentos de los niños generó presiones y debates.

“Patalearon y tenían toda clase de padrinos políticos que les hacían mandados y nos presionaban permanentemente”, dijo el Alcalde, y recordó: “cuántas pantomimas hicieron algunos políticos amigos de esos contratistas”.

Angulo, por su parte recordó que “antes se hacían subastas inversas o licitaciones tradicionales” que dejaban el precio y la calidad de los alimentos de los niños en manos de los proveedores. “Ellos podían cobrar lo que quisieran, no había estudios de costos y la calidad de los alimentos estaba cuestionada”, afirmó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA