Bogotá

Denuncian tráfico con pasajes subsidiados de TransMilenio

La concejal Lucía Bastidas dice que se venden en los paraderos a 2.000 pesos.

Pasajes SITP

Este es uno de los puntos de venta informal de pasajes sobre la avenida Boyacá con calle 80

Foto:

Sara Daniela Caicedo

18 de mayo 2018 , 07:33 p.m.

Pasajes del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y TransMilenio que el Distrito rebaja hasta en un 40 por ciento a poblaciones vulnerables se están vendiendo en los paraderos a 2.000 pesos.

Los bogotanos podemos ayudar a enfrentar esta conducta reprochable

La denuncia es de la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas Ubaté, quien señaló en un documento que la Policía tiene identificados 100 paraderos en los que se ha detectado esa práctica, la cual fue confirmada por su equipo de apoyo normativo durante un recorrido.

La concejal explicó en su escrito que recorrieron paraderos en las localidades de Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Chapinero, Suba y Engativá. “La dinámica siempre es la misma: reciben el billete de 2.000 pesos del pasajero, se acercan al torniquete, pasan la tarjeta, y mientras el pasajero ingresa al bus, ellos se alejan en espera de otros usuarios, que siempre llegan”, afirma Bastidas.

Agrega que la mayor oferta de estos pasajes es entre las 5 y las 9 de la mañana.
Según sus datos, a febrero de este año, 913.567 personas gozaban de estas rebajas, 452.528 de ellas por ser adulto mayor, 89.792 por su condición de discapacidad y 371.247 por tener 30,56 puntos o menos en el registro del Sisbén.

Las que más descuento tienen son las personas en condición de discapacidad, que pagan un 40 por ciento menos en 25 pasajes al mes, lo que implica que mientras a un usuario común y corriente le cuestan al mes 57.500 pesos (con tarifa plena a 2.300 pesos), a ellos les sale en 34.500 porque TransMilenio les carga 23.000 pesos mensuales de subsidio. En lugar de usar ese apoyo para movilizarse, están vendiendo pasajes a 2.000 pesos, resalta el documento.

La concejal recuerda que estos subsidios se pagan del presupuesto de la ciudad y que hay una resolución que establece sanciones como la suspensión o cancelación definitiva del beneficio en el caso de ser reincidente.

“Los bogotanos podemos ayudar a enfrentar esta conducta reprochable. La primera recomendación es abstenerse de comprar pasajes fuera de las taquillas, porque son ilegales. Y lo segundo es denunciar”, dijo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA