Bogotá

Cuál ha sido la demora para la entrega de la ciclorruta de la 116

La inauguración del corredor estaba programada para el 30 de noviembre. Quedará finalizado en 2018.

Ciclorruta de la 116

Los biciusuarios podrían hacer uso del corredor este diciembre, pero solo en 2018 quedará señalizado en su totalidad.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 08:02 p.m.

Pasó el 30 de noviembre y tanto los vecinos como los biciusuarios de la avenida Pepe Sierra (calle 116) se quedaron esperando la entrega de la ciclorruta.

A pesar de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se había comprometido, en septiembre, con la entrega del corredor para bicicletas, la esperada inauguración no se dio.

“Esta obra se pondrá al servicio de la comunidad antes de finalizar el 2017, pero solo en el primer trimestre del próximo año quedará con la señalización definitiva”, aseguró el IDU.

Frente a las declaraciones del Instituto, algunos vecinos del sector se mostraron indignados, pues la ciclorruta tenía que ser entregada en septiembre, cuando se pidió una prórroga de dos meses. Y ahora que se cumplió este tiempo, no se da una fecha específica de entrega.

“En septiembre dijeron que la prórroga era necesaria por las imprevistas lluvias, además de la tala y traslado de algunos árboles. Y ¿ahora qué?”, comentó Fernanda Gaona, vecina de la zona.

Por su parte, Martha Medina, vocera de la Corporación de Vecinos de la avenida Pepe Sierra (Corpes) –que desde hace más de una década ha hecho veeduría a este tema–, manifestó, también, su preocupación por las trabas y las demoras del proyecto.

“La construcción del tramo entre las carreras 11 y 15 no ha culminado, y las mejoras entre la 15 y la avenida 19 tampoco se han realizado. Estamos cansados y aterrados, porque no se nos da respuesta de cuándo va a quedar lista y cada vez que hablan de una fecha de entrega, no se cumple”, aseguró Martha.

A finales de septiembre, en la última socialización realizada por el IDU, los vecinos le pidieron al Instituto claridad frente a si la entrega tomaría más tiempo de los dos meses de prórroga, a lo que los funcionarios de la entidad respondieron que no. Aun así, la ciclorruta no está lista ni fue inaugurada.

“A la fecha ya se cuenta con estudios y diseños aprobados en cuanto a topografía, geotecnia y diseño de pavimentos, además del estudio y manejo de tránsito, el informe silvicultural y la resolución de intervención de Secretaría de Ambiente”, afirmó el IDU ante las dudas de los residentes del sector.

Cabe resaltar que desde la semana pasada este medio preguntó al IDU sobre las razones de la demora en la entrega de la ciclorruta y, hasta el momento, no se dio respuesta alguna.

Lo único que se afirmó es que se entregará hasta este mes por atrasos del contratista, Consorcio Ciclo 116 MP.

La demora no es de ahora

Lo que tiene indignados a los vecinos de la avenida Pepe Sierra, más allá de que la obra no se haya entregado el 30 de noviembre –pues así había sido el compromiso del Distrito–, es que ya llevan 12 años de espera.

Desde 2005 se hablaba de la ciclorruta de la calle 116. De hecho, para esta época se habían realizado los estudios para comenzar la obra, pero su construcción se había quedado en veremos. Luego de 11 años, específicamente el 4 de agosto del 2016, se le había asegurado a la comunidad que las obras comenzarían en septiembre de ese mismo año, pero al final las labores solo comenzaron en marzo de este año.

Detalles del corredor

La inversión para la obra de la ciclorruta –que comprende la adecuación del tramo entre las carreras 11 y 15, la mejora del espacio ya existente entre la carrera 15 y la avenida 19, así como la construcción del nuevo corredor entre la 19 y la Autonorte, adjudicada al Consorcio Ciclo 116 MP, es de 6.459 millones de pesos.

Sobre el puente vehicular de la calle 116 con autopista Norte, la ciclorrruta se ubicará en el centro del paso elevado y tendrá un ancho de dos metros en ambos sentidos. De la Autonorte a la carrera 50 se construirá un bicicarril de unos 300 metros de largo y 2,4 metros de ancho.

Los carriles vehiculares laterales serán de 3,25 metros y los internos, de 3 metros, con un espacio de protección entre biciusuarios y automotores.

El segmento que va desde la 19 hasta la Autonorte corresponde a la segunda fase de las obras, es decir que se construirá una vez finalizada la parte de la ciclorruta entre carreras 11 y 15.

CARLOS ANDRÉS CUEVAS 
Redacción EL TIEMPO ZONA@Andre_Car08

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA