Bogotá

Nuevos edificios de la Defensoría del Pueblo costarán $42.000 millones

La antigua sede de la entidad será implosionada este domingo. El edificio fue construido en 1948.

fg

La entidad atenderá ahora en el centro de Bogotá.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de septiembre 2016 , 10:08 p.m.

El próximo domingo 11 de septiembre se llevará a cabo la implosión de dos de las tres torres que componen la sede Chapinero de la Defensoría del Pueblo, situada en la calle 55 con carrera 10.ª, en pleno corazón de la localidad.

La edificación lleva en pie más de 60 años. Fue construida en 1948 por la Fundación Rockefeller para desarrollar allí investigaciones en salud. Luego, en los años 80 se convirtió en la sede de la Secretaría Distrital de Salud hasta 1994, cuando pasó a manos de la Defensoría.

rtyhfgh

Estas son algunas de las recomendaciones para las personas cercanas a la edificación, una vez comience el proceso de implosión.

Foto:

La decisión se tomó luego de contratar un estudio de vulnerabilidad sísmica en el 2007. La conclusión fue que las torres A y B habían cumplido su ciclo de vida y no ofrecen las condiciones de seguridad necesarias.

Estas torres ocupan un área de 1.917,75 metros cuadrados y cada una tiene tres pisos.

La tercera torre de la sede no se demolerá debido a que la entidad hizo trabajos de remodelación y cumple con todas las normas de sismorresistencia.

En lugar de los dos inmuebles se construirá en el mismo espacio un par de modernas edificaciones, una de tres pisos y otra de siete, que ocuparán 12.070 metros cuadrados de área construida. Además, tendrá un sótano con 90 parqueaderos.

La obra costará 42.000 millones de pesos y deberá entregarse en 22 meses.

Al mediodía de este domingo, y mientras transcurre la ciclovía con total normalidad en la carrera 7.ª, se realizará la implosión. De acuerdo con Mauricio Valderrama, arquitecto encargado de la obra, se utilizarán 32 kilogramos de Indugel, los cuales se instalarán en vigas, escaleras y columnas.

“En cada columna se pondrán tres cargas de 80 gramos del explosivo”, indicó el arquitecto.

Desde las 6 de la mañana comenzará el operativo. La Policía cerrará las carreras 13 y 7.ª y las calles 54 y 56. Los residentes de la zona vecina a la sede deberán evacuar sus viviendas a las 7.

Codensa y Gas Natural suspenderán en la zona sus servicios, a las 10 de la mañana. A la misma hora se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la calle 54 bis con carrera 10.ª

Durante el momento de la implosión, se detendrá el tráfico por la zona. Media hora después, los ingenieros al frente del operativo revisarán que todas las cargas hayan explotado y que las casas y edificaciones aledañas no tengan daños.

Mauricio Vega, ingeniero del consorcio San José, la empresa encargada de efectuar la demolición, asegura que en Bogotá la cultura de la ingeniería de la implosión no es muy común, pero en este caso es necesaria por el sector en el que se encuentra la construcción.

“Estamos en una zona residencial. Sabemos que si empleamos el método tradicional generará demoras, ruidos, vibraciones y material particulado”, explica Vega.

Además de la Policía, en el operativo participarán el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), la Alcaldía de Chapinero, la Secretaría de Ambiente, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y la Defensa Civil.

Estas entidades apoyarán el operativo y garantizarán la seguridad de los habitantes de la zona, poco acostumbrados a presenciar una demolición de este tipo.

Los ciudadanos que requieran los servicios de la Defensoría del Pueblo o deban acudir a una cita se pueden dirigir a la sede del centro de la entidad, en la carrera 9.ª n.° 16-21.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA