Bogotá

Del 2 al 8 de octubre llega la XI Semana de la Seguridad Vial a Bogotá

Reúne a la ciudadanía, expertos, autoridades locales y ONG para trabajar por la seguridad vial.

Del 2 al 8 de octubre llega la XI Semana de la Seguridad Vial a Bogotá

 

Foto:
01 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

En el mundo cada año mueren 1,25 millones de personas en siniestros viales, y en Bogotá tan solo en 2016 costaron la vida de 585 seres humanos. La administración de Enrique Peñalosa quiere cambiar esta historia y con el enfoque de seguridad vial, “Visión Cero”, ha reconocido que ninguna muerte en el tránsito es aceptable. De esta manera, la Secretaría de Movilidad ratifica su compromiso con la vida y presenta la XI Semana de la Seguridad Vial, que se realizará del 2 al 8 de octubre.

Se trata de un evento internacional que se realiza desde 2007 en Bogotá, en alianza con la sociedad civil, el sector empresarial y la academia. Convoca anualmente a expertos líderes mundiales en seguridad vial en temas de peatones, motociclistas, infraestructura, normatividad, entre otros. Se desarrolla por mandato del Concejo de Bogotá que la estableció mediante el Acuerdo 315 del 23 de junio de 2008, con el fin de “divulgar a la ciudadanía las normas de seguridad y convivencia en el sistema vial”, y para reconocer “las debilidades y fortalezas de los diferentes actores viales, motociclistas, ciclistas, peatones y demás personas que conforman la movilidad”.

Una semana para comprometerse, aprender y experimentar.

La semana de Seguridad Vial es la oportunidad para comprometerse con el cuidado de la vida. Todos podemos ser parte del cambio (desde nuestro rol como sociedad civil, academia, institucionalidad, ONG, etc) para evitar que se sigan perdiendo más vidas y compartir la responsabilidad de cuidarnos mutuamente en la vía.
En jornadas como la “Carpa Bar” de tragos zanahorios, la gente puede conocer sobre el riesgo de tomar y manejar, y experimentar el impacto en un simulador de choques. La Secretaría de Movilidad también ha diseñado la semana para que las personas puedan aprender sobre prácticas internacionales para mejorar la seguridad vial y sobre los diferentes riesgos al movilizarnos, como el exceso de velocidad en algunos eventos en calle y un seminario internacional.

Seminario Internacional de Seguridad Vial

Se realizará en el marco de la Semana de Seguridad Vial el 2 y 3 de octubre de 2017 en la Biblioteca Virgilio Barco. La instalación del Seminario será a las 8:00 a.m. el lunes 2 de octubre y contará con los voceros de la mesa de apertura del Ministro de Transporte y los Embajadores de Suecia y Francia; también acompañarán la instalación el Secretario de Movilidad, el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Comandante de la Policía de Tránsito.
Entre los panelistas invitados están Anders Lie de la Agencia de Tráfico de Suecia, Sara Fernández Guinea de la Universidad Complutense de Madrid, Sara Whitehead, investigadora de Vital Strategies y Judy Fleither, Global Manager de Global Road Safety Partnership.

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaria Distrital de Movilidad, y la Liga Contra la Violencia Vial, son los organizadores del XI Seminario Internacional de Seguridad Vial.
Este año se sumó la Agencia Nacional de Seguridad Vial – Ministerio de Transporte y la Embajada de Suecia. Adicionalmente, Bogotá fue seleccionada en 2015 por la organización Bloomberg Philanthropies para participar en la Iniciativa Global de Seguridad Vial, junto a otras 9 ciudades del mundo. Así, esta iniciativa aportará al Seminario una cuota de expertos internacionales que hacen parte del apoyo técnico que da esta cooperación.
Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su objetivo de eliminar las muertes y lesiones en el ámbito nacional desarrollará la Mesa de Ciudades, Municipios y Territorios en la cual participaran veinte organismos de tránsito de ciudades, municipios y gobernaciones.

Día del Motociclista (7 de octubre)

La cita para todos los motociclistas en Bogotá será el próximo sábado 7 de octubre en la Expoferia Automotriz de Alamos (Av. Calle 63 # 93 - 62), de 12 a 6 p.m. en la celebración del IV Día Distrital del Motociclista.
Los moteros podrán participar en las revisiones preventivas de sus vehículos, marcación de las motos, capacitaciones con expertos, sensibilizaciones en elementos de protección, actividades interactivas con simuladores de conducción, Test drive, show de Stunt, feria de empleo y muchas más.
Para mayor información sobre la programación de la Semana de la seguridad vial 2017, puede consultarla en el portal de la Secretaría Distrital de Movilidad, a través del siguiente link http://www.movilidadbogota.gov.co/web/XI-semana-de-la-seguridad-vial

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA