Bogotá

Caso Contralor distrital arma debate entre los concejales de Bogotá

Mientras que unos le piden que se aparte del cargo, otros defendieron su presunción de inocencia.

Granados Becerra

Este fue el día en que 35 concejales de Bogotá le dieron el voto de respaldo al contralor Granados Becerra.

Foto:

Archivo Particular

23 de noviembre 2017 , 08:34 p.m.

Mientras que unos concejales le pidieron al contralor distrital, Juan Carlos Granados, que se haga a un lado del cargo mientras avanzan las investigaciones sobre el presunto pago de 200 millones de pesos de la firma Odebrecht para financiar su campaña cuando fue candidato a la Gobernación de Boyacá, entre otros señalamientos, liberales, Cambio Radical y el Centro Democrático indicaron que es la justicia la que debe operar y decidir.

Concejales independientes como Juan Carlos Flórez (ASI) y Jorge Torres, de la Alianza Verde, indicaron que la situación es insostenible toda vez que ya hay muchos escándalos que incluso lo señalan como copartícipe del ‘cartel de la toga’.

Flórez dijo que los hechos son de una enorme gravedad. “Uno de los implicados en los sobornos de Odebrecht (Federico Gaviria, empresario que está preso por ese escándalo) ha revelado que el hoy Contralor habría recibido como candidato a la Gobernación de Boyacá cerca de 200 millones de pesos de esa firma sobornadora”.

Además, Flórez afirmó que el Contralor convirtió esa entidad en un fortín político con un sesgo dañino para la ciudad.

Entre tanto, el concejal del Polo Manuel Sarmiento fue más allá y pidió que los partidos políticos que lo eligieron deberían renunciar.

En ese momento, varios concejales le replicaron a Sarmiento, entre ellos el liberal Jorge Durán Silva, quien, tras rechazar la solicitud de la renuncia, dijo que si el concejal Sarmiento tiene algún candidato o interés en la Contraloría, “pues que lo diga, pero aquí usted no nos puede presionar sobre decisiones que están en manos de la justicia”.

Por su parte, Roberto Hinestosa Rey, de Cambio Radical, quien para la época de la elección del contralor era presidente del Concejo, recordó que ese cargo se escogió a través de una convocatoria y sobre la base de unos exámenes que hizo la Universidad Nacional.

Granados Becerra no estuvo en los primeros lugares de la calificación y a la hora de las entrevistas con cada uno de los concejales, la mayoría le puso la máxima puntuación y fue así como terminó en el cargo.

“Hay una serie de cuestionamientos alrededor y lo que se quiere armar es un debate político para endilgar culpas a partidos como Cambio Radical, pero son acusaciones de otros partidos para tapar las decisiones y la representatividad política. Aquí hay una presunción de inocencia y continuará en su cargo”, dijo Hinestrosa Rey.

Entre tanto, Diego Molano Aponte, del Centro Democrático, dijo que lo que debe operar es la justicia y que el Concejo no es el competente para llevar un proceso judicial.

En un comunicado, el Contralor Granados Becerra dijo: “Mi único desempeño como servidor público en relación con dicha empresa es como Contralor de Bogotá en el proyecto Tunjuelo-Canoas, en el que a mi llegada a la Contraloría encuentro archivado el proceso y ordenó en el 2016 reabrirlo, consolidando hallazgos para julio de este año por 230.000 millones de pesos; además, decreto embargos por esta cuantía y logro embargar 40.000 millones de pesos”.

Piden lupa de Procuraduría y Contraloría General

También se ventiló un contrato de la Contraloría distrital con la hija del magistrado señalado de pertenecer al cartel de la Toga, Gustavo Malo, Yara Milena, por 25 millones de pesos. La mujer es acusada de exigir pagos y de ingresar a la Fiscalía suplantando a una funcionaria.

El partido Mira pidió al contralor, Edgardo Maya, y al procurador, Fernando Carrillo, que se establezcan los grados de responsabilidad a que haya lugar pero consideran que no es indispensable que el Contralor se separe del cargo.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA