¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Bogotá, camino a su cita con 20 premios nobel de paz

Activistas hablaron en el lanzamiento de la 16.ª Cumbre de Premios Nobel. A la derecha, con micrófono, Virgelina Chará (desplazada).

Activistas hablaron en el lanzamiento de la 16.ª Cumbre de Premios Nobel. A la derecha, con micrófono, Virgelina Chará (desplazada).

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

En febrero, la ciudad acogerá la 16.ª Cumbre Mundial de galardonados. 2.300 personas asistirán.

Con una sonrisa de satisfacción que la acompañó durante su intervención, Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), confirmó que la capital será sede de la 16.ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz. El encuentro será en febrero del 2017. (Lea también: Presidente Santos obtiene premio Nobel de Paz 2016)
Lucía satisfecha porque, gracias a la gestión de su entidad, la ciudad será la primera que en Latinoamérica reciba el evento. Así lo confirmo Ekaterina Zagladina (Rusia), presidenta del secretariado que organiza el encuentro cada año.
“En nombre de los laureados del Nobel de Paz, esperamos celebrar con éxito la cumbre del 2017. Seleccionamos a Bogotá por su capacidad para evolucionar y responder al desafío de la paz. Agradecemos a la CCB por todos sus esfuerzos”, remarcó la dignataria desde el Centro de Memoria Histórica, hacia el mediodía de este martes. Allí, los aplausos no se hicieron esperar.
Al lugar acudieron medios de comunicación y personalidades relacionadas con la construcción de paz en Colombia y el mundo, entre ellos activistas y víctimas.
La alta consejera distrital para las Víctimas, Ángela Anzola, se mostró animada con el anuncio y expresó que para la ciudad “será un aprendizaje grande todo lo que los participantes vengan a compartir. Y algo muy importante es que, una vez termine la Cumbre, Bogotá será declarada Capital Mundial de la Paz (reconocimiento que portará durante año y medio)”.
Se espera que unos 20 galardonados acudan a la cita, y se estima que al menos 2.300 personas, incluidos 600 jóvenes extranjeros y bogotanos, participarán en los tres días de actividades. Alrededor de 270 medios de comunicación de todo el mundo llegarán a cubrir la información que se genere.
Nombres como Rigoberta Menchú (Guatemala, nobel en 1992), Al Gore (Estados Unidos, nobel 2007), David Trimble (Irlanda, nobel 1998) y Mijaíl Gorbachov (Rusia, nobel 1990), se cuentan entre los posibles panelistas.
Durante tres jornadas completas, aparte de las grandes conferencias y foros, se abrirá un espacio-taller que involucrará a los jóvenes “con los expertos en construcción de paz, para dejarles un insumo o guía, para que tengan elementos de inspiración en sus propias acciones y emprendimientos de paz”, precisó Zagladina.
La CCB, que asumirá la organización y logística de las actividades (con el respaldo de la Administración Distrital), advirtió que el contenido programático del evento y la agenda definitiva aún están en construcción. La intención es vincular a la ciudadanía en el diseño de esta. (Lea también: La paz, el propósito del presidente Juan Manuel Santos)

Todos los actores

El Centro de Memoria también escuchó las voces de activistas y personas afectadas por el conflicto armado colombiano. Ellos fueron convocados para conocer sus puntos de vista e incluirlos en la cumbre.
Virgelina Chará, por ejemplo, es vallecaucana, víctima de desplazamiento y directora de la organización Asomujer y Trabajo: “La paz no se compra ni se vende. Se construye desde la educación y la familia. Por eso le pedimos al Gobierno que mientras habla de paz cumpla los derechos de todos los ciudadanos”, declaró enérgica, por lo que obtuvo un desatado aplauso del auditorio.
Por su parte, Sebastián Cadavid, desmovilizado de las Farc, señaló que la paz no se construye con un solo evento, aunque remarcó la importancia del que tendrá lugar en febrero próximo.
Tras vivir un proceso de reinserción, hoy trabaja en proyectos con la Cámara de Comercio y es microempresario. El nombre de su emprendimiento es Calzado Deja Tu Huella, que por cada par de zapatos que vende, le dona otro par a un niño vulnerable.
“Además del regalo, también es dejarle un consejo a ese niño que lo necesita. La paz se hace en el día a día. A pesar de que estamos empezando, ya puedo decir que he vendido 40 pares de zapatos y he entregado esa misma cantidad para los niños”, finalizó Cadavid.
En lo que todos coincidieron fue en que la visita de los premios nobel será un empujón para que el posconflicto llegue a Colombia, además de que será un llamado a la conciliación final.
“La sociedad internacional observa a Colombia con beneplácito, y creo que no es mucho lo que tenemos para decirles en cuanto al camino que deben seguir, porque lo han hecho bien, con la búsqueda de los objetivos de paz, entendimiento y perdón: su proceso está muy maduro, luego de pasar por un camino muy complejo”, opinó Zagladina en cuanto al proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.
A propósito, se recordó que los procesos de reintegración a la vida civil, en Colombia, han tenido cerca del 75 por ciento de éxito, valorando caso por caso. Ese fue uno de los incentivos para mirar con optimismo la cumbre y lo que se viene con la paz del país: una cita con la historia que todos los ciudadanos deberían aprovechar.

‘El perdón, un objetivo por ganar para lograr la paz’

David Ives es el director ejecutivo del Instituto Albert Schweitzer de la Universidad Quinnipiac de Connecticut (EE. UU.) y visita Bogotá para impulsar la 16.ª Cumbre Mundial de Ganadores del Premio Nobel (febrero del 2017).
En charla con EL TIEMPO, advirtió de la importancia que tendrá para la capital ser la sede del encuentro y de su opinión sobre el proceso de paz colombiano.
¿Cuál es la importancia de la cumbre para Bogotá?
Quiero llamar la atención sobre el hecho de que los visitarán alrededor de 20 ganadores del Premio Nobel de Paz. Debe servir para que la gente ponga atención en un punto especial: el perdón, que es un objetivo que se debe alcanzar en el corazón de todos, para que llegue la paz.
Por ejemplo, si hablamos de perdón, Nelson Mandela fue encerrado durante 27 años en una cárcel, y aun así perdonó a quienes lo encarcelaron.
¿Qué valores se promoverán?
Será una celebración de la vida, del respeto a la vida. Tratamos de entregar discursos que claman por el respeto, que es un valor increíble cuando lo aplicamos; es hermoso ver lo que se consigue cuando los humanos son respetuosos con sus semejantes y cuando no eliminan las diferencias, sino que concilian con ellas.
Usted fue nominado al Nobel 2016 por su trabajo con el instituto. ¿Qué tipo de acciones deben emprenderse para ser ejemplar en el campo de la paz?
Le recuerdo que no gané el premio, sino su presidente, Juan Manuel Santos. Pero creo que la gente debe comprender que no se debe juzgar al otro sin conocerlo, eso es clave para poder obtener la paz. Así lo han hecho importantes personajes, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama (nobel 2009). Siempre se debe buscar la posibilidad de negociar la paz, no importa el lugar donde se esté: en todo el mundo ha habido casos exitosos de paz, lo que demuestra que siempre se puede; eso es lo que queremos remarcar.
¿Cuál cree que es el camino final para alcanzar la paz en Colombia?
Ambas partes de la negociación han llegado a acuerdos, partiendo de puntos de vista muy distintos. Están muy avanzados en los acuerdos, y eso se debe tener en cuenta: ningún acuerdo de una negociación es perfecto, en ninguna parte del mundo, nunca. Lo importante es que los colombianos sepan que cada uno tiene un compromiso, así como el mundo tiene un compromiso con la paz.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO