¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Las cuatro grandes obras para Ciudad Bolívar en el 2018

Estas obras se desarrollan en Ciudad Bolívar.

Estas obras se desarrollan en Ciudad Bolívar.

Foto:Alcaldía de Bogotá - IDU - John Cerón

El TransMiCable con TransMilenio y un megacolegio con teatro hacen parte de los proyectos.

Entre las grandes obras que se entregarán o cuya construcción comenzará este 2018 hay cuatro para Ciudad Bolívar. La más ambiciosa es poner en funcionamiento el TransMiCable, que favorecerá a más de 700.000 residentes de esta localidad. Este medio de transporte, que se conectará con el portal del Tunal de TransMilenio y tendrá tres estaciones, tiene un 88 por ciento de adelanto de obra, según el IDU.
Otro proyecto es el supercade del barrio Manitas. “Con este supercade, la gente ganará tiempo para hacer sus vueltas. Hoy, para ir desde la parte alta de Ciudad Bolívar hasta el Cade La Candelaria, que queda abajo, pueden gastar hasta media hora en bus y, si es a pie, se demoran hasta una hora”. Así resume Mayibe Cárdenas, residente del sector, los beneficios que traerá este centro de atención.
Otro de los proyectos que se entregará al finalizar este año es el teatro y el megacolegio El Ensueño en el sector de Arborizadora. Esta obra se convertirá en el primer centro que articulará una institución educativa con varios espacios dedicados a las artes.
La salud también tendrá su obra con el centro de atención prioritaria en salud Manuela Beltrán, para beneficiar a los habitantes de Jerusalén, Tres Esquinas y Las Brisas.

TransMiCable estará listo el próximo mes de junio

Una de las grandes apuestas en movilidad por parte de esta administración es entregar el TransMiCable en el primer semestre del 2018.
El proyecto está hoy en el 88 por ciento de su construcción y, según el cronograma del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la obra se entregaría a TransMilenio para la adecuación de torniquetes y taquillas en junio próximo. Con este medio de transporte se beneficiarán cerca de 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar que mejorarán sus tiempos de viaje desde el sector de El Paraíso e Ilimaní hasta el portal Tunal. En la actualidad, este recorrido en bus es de 45 minutos, y con el cable aéreo serán solo 13,5 minutos en los 3,4 kilómetros que tendrá el trazado.
Ya en el portal Tunal reposan las 163 cabinas que hacen parte de esta estructura que movilizará a 3.600 pasajeros hora-sentido.
Con esta megaobra no solo mejorará el transporte sino que los residentes de la zona esperan que este punto se convierta en un destino turístico.
El TransMiCable, que se entregará en junio próximo, cuenta con tres estaciones y una zona de embarque en el portal Tunal.

El TransMiCable, que se entregará en junio próximo, cuenta con tres estaciones y una zona de embarque en el portal Tunal.

Foto:IDU

El supercade de Manitas

El Distrito ya cuenta con recursos por 15.000 millones de pesos para que la obra del supercade se empiece a construir en el segundo semestre de este año. En este espacio ubicado en la estación Manitas del TransMiCable se habilitarán cerca de setenta módulos de atención para 37 entidades del orden distrital y nacional, entre ellas empresas prestadoras de servicios públicos, de seguridad social y secretarías e institutos del Distrito. “Este Cade beneficia a toda la localidad. Ahora será más fácil hacer las diligencias en un solo lugar. A esto se suma que tendremos trasporte ahí mismo”, aseguró Mayibe Cárdenas, habitante de Ciudad Bolívar.
El supercade Manitas estará ubicada en la estación del TransMiCable que tiene el mismo nombre.

El supercade Manitas estará ubicada en la estación del TransMiCable que tiene el mismo nombre.

Foto:Alcaldía de Bogotá

El centro de salud que sí será realidad

Manuela Beltrán es el nombre del centro de atención prioritaria en salud (CAPS) que se construirá en el segundo trimestre del 2018 y con el que se atenderán 40.000 habitantes de los barrios Jerusalén, Tres Esquinas y Las Brisas, en el sur de la ciudad. Según la Secretaría de Salud, para esta obra ya está listo el convenio entre esa entidad y la subred integrada de servicios de salud sur, cercano a los $ 8.960 millones para su construcción, que durará 12 meses.
Según el Distrito, el predio fue entregado en el 2005 al hospital Vista Hermosa por la Defensoría del Espacio Público, y en 2012 se proyectó la construcción de un Cami, que nunca se ejecutó por incumplimiento de la consultoría en ese momento. Hoy, casi seis años después, vuelve a tener ‘vida’ esta estructura que se había convertido en un elefante blanco.
En este lote estará el CAPS, en el barrio Bosques del Madrigal.

En este lote estará el CAPS, en el barrio Bosques del Madrigal.

Foto:John Cerón

El Ensueño hecho colegio y teatro

Un megacolegio para 1.100 estudiantes en una área de 9.725 metros cuadrados, un teatro con capacidad para 800 espectadores en un espacio de 3.400 metros cuadrados, instalaciones y campos deportivos hacen parte del proyecto El Ensueño, que ya está en construcción. Su avance está en el 30 %.
La obra, con un costo cercano a los 36.000 millones de pesos, está ubicada en el barrio Arborizadora y se espera entregar al finalizar este 2018.
Según el Distrito, con este teatro se busca fortalecer los procesos artísticos, culturales y recreativos en Ciudad Bolívar, donde se han identificado 486 artistas, principalmente en las áreas de música (20,9 %), audiovisuales (18,5 %) y danza (11,1 %). Además, esta localidad cuenta con un total de 460 organizaciones culturales, recreativas y deportivas. De ellas, 35,7 % desarrollan actividades de cultura democrática; 17 %, actividades artísticas en general y 11 %, actividades musicales, según el Distrito. El proyecto se trabaja en conjunto con las secretarías de Educación y Cultura y la alcaldía local de Ciudad Bolívar.
En la maqueta se ve cómo quedará el teatro y el colegio, que tendrá una capacidad para 1.100 alumnos.

En la maqueta se ve cómo quedará el teatro y el colegio, que tendrá una capacidad para 1.100 alumnos.

Foto:Render: Alcaldía de Bogotá

JOHN CERÓN
EL TIEMPO
En Twitter: @CeronBastidas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO