Bogotá

Inasistencia a citas cuesta más de $ 16.000 millones al Distrito

Esta cifra equivale al presupuesto de un mes de operación del Hospital de Kennedy.

fg

Una de cada 10 citas que se agendan en hospitales o centros de salud públicos, no es cumplida por los usuarios.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de febrero 2017 , 10:57 p.m.

De los 3’253.172 citas médicas que se agendaron en el 2016 en las cuatro subredes en las que está dividido el sistema de salud de Bogotá, a 422.971 no llegaron los pacientes.

Eso quiere decir que una de cada 10 citas que se agendan en hospitales o centros de salud públicos los usuarios no la cumplen, lo que le quita la posibilidad a otro ciudadano de acceder al servicio de salud.

Estas 422.971 inasistencias hay que multiplicarlas por el costo promedio de cada consulta, que al Distrito le cuesta $ 37.656. Esto indica que, al año, Bogotá pierde cerca de 16.000 millones de pesos por el incumplimiento de los capitalinos, que, aunque solicitan el cupo, no acuden a las consultas y no las cancelan con anticipación.

Lo sorprendente es que, según los datos registrados por la Secretaría Distrital de Salud, especialidades como odontología, ortopedia, pediatría y ginecología están concentrando el mayor número de inasistencias: 106.968, es decir, el 25 por ciento del total de citas incumplidas.

Esta situación es paradójica, según señaló el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, pues estos servicios son los que se demoran más en asignar. “Las quejas de los ciudadanos indican que deben esperar agenda mínimo tres semanas para que los atiendan, y como se ve, hay muchos usuarios que no llegan”, explicó.

Esta, señaló, es una doble pérdida para el sistema de salud de la ciudad, pues “la gente pide la cita, pero ni la cancelan ni asisten, lo que implica disponer todos los recursos para algo que no se va a cumplir, como el personal médico, y la pérdida de oportunidad para un usuario que sí necesita el servicio”, explicó Morales.

En el servicio de medicina general se registraron 87.417 citas perdidas, mientras que hubo 55.178 consultas de terapia física, respiratoria, ocupacional y hasta servicios de psicología.

(También: Sector salud de la capital reportó ahorro de $ 32.500 millones)

Distribución por zonas

Una de las situaciones más alarmantes se presenta en la Unidad de Servicios de Salud (USS) de Usme. Allí se incumple el 56 por ciento de las citas que se solicitan.

En el hospital de Tunjuelito, la inasistencia corresponde al 41 por ciento; en el hospital de Vista Hermosa, de Ciudad Bolívar, el dato llega al 25 por ciento, y en el barrio Meissen, de la misma localidad, corresponde al 21 por ciento.

Para Luis Morales, secretario de Salud de Bogotá, también es paradójica esta situación, pues en la zona sur de la ciudad es donde más se está presentando la inasistencia de los usuarios pero, a la vez, los lugares en donde más se está demorando la asignación de las consultas.

“En promedio, en estos centros de salud se consigue una cita con especialista cada tres o cuatro semanas. Lo que refleja esto es que lo que no nos cuesta, no lo valoramos”, señaló el secretario Luis Morales. Cabe señalar que cada usuario del sistema de salud de la red pública de Bogotá debe pagar aproximadamente el cinco por ciento de copago, que no supera los 2.000 pesos, según la Secretaría de Salud.

Por otro lado, hay un cuello de botella que impide frenar el problema y es que el Distrito, ni ninguna entidad, no puede multar al ciudadano que incumpla la cita agendada.

En el sistema de la entidad se han reportado casos como el de un ciudadano que en menos de un mes solicitó 16 citas médicas y a ninguna de ellas asistió.

Casos como estos son los que generan las pérdidas por cerca de 16.000 millones de pesos, presupuesto que es similar al que requiere el Hospital de Kennedy para funcionar todo un mes, incluyendo el pago de nómina y la operación, entre otros rubros.

(Además: Hospitales de Bogotá pierden al año $ 150.000 millones en sobrecostos)

Para tener en cuenta

El Distrito hizo un llamado a los pacientes para que cumplan sus citas médicas, y en caso de no poder hacerlo, que cancelen con mínimo 12 horas de anticipación, para que así pueda ser reasignada a otro paciente.

“Cuando se cancela una o dos horas antes, no es posible designársela a otro ciudadano que la necesite”, manifestó Morales.

Además, el funcionario explicó que este trámite se puede realizar desde el ‘call center’ de la subred, y que para final de año esperan lanzar un sistema de aviso por medio de mensajes de texto al celular, a través del cual el ciudadano podrá indicar si cumplirá la cita o no.

Percepción del servicio

La más reciente encuesta de percepción ciudadana del programa Bogotá Cómo Vamos señala que solo el 40 por ciento de los habitantes de la capital consultados se sienten satisfechos con el servicio de salud, aunque esta pregunta incluye tanto al sector privado como al público.

La zona de la ciudad en la que los bogotanos se sienten más satisfechos con la atención en centros asistenciales se ubica en el norte, en las localidades de Suba y Usaquén, con un 47 por ciento; les siguen el occidente de la ciudad (Engativá, Fontibón y Kennedy) y el centro oriente (Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero) con un 42 por ciento.

BOGOTÁ
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA