Bogotá

Medida contra parrilleros 'va a fomentar más la compra de motos'

Así lo afirma un representante de motociclistas. Hablan de protestas y medidas judiciales.

Prohibición de parrillero en Bogotá regirá desde la próxima semanaProhibición de parrillero en Bogotá regirá desde la próxima semana
Motocicletas

Archivo EL TIEMPO

24 de enero 2018 , 02:19 p.m.

Después de conocerse la decisión de la Alcaldía de Bogotá, de prohibir la circulación de parrilleros hombres en la ciudad como medida para paliar la inseguridad, reflejada en crímenes como atracos y fleteos, los primeros en reaccionar negativamente fueron los motociclistas.

En declaraciones recogidas por el portal Portafolio.co, Miguel Forero, representante de 'S.O.S. Motocultura', aseguró que están analizando qué herramientas jurídicas tienen para evitar que la medida sea implementada. Consideran que es una decisión apresurada.

"Estamos en total desacuerdo. Esta es una medida estigmatizante. Hay 500 mil motos en Bogotá y no creo que ni siquiera 25 de ellas estén involucradas en algún delito. Lo que hace la Alcaldía con esta decisión es estigmatizar todo un gremio por unos pocos, porque le quedó grande al Estado o al Gobierno Distrital controlar la inseguridad", dijo al citado diario en su versión web.

David Rojas, vocero del grupo Moteros para Moteros, le aseguró a EL TIEMPO que la decisión tomada por el Distrito no es la solución más efectiva para mejorar la seguridad en Bogotá.

Según Rojas, primero debe realizarse un trabajo conjunto con la Policía de Tránsito, que no consista en inmovilizar el vehículo y llevárselo a los patios, sino hacer un seguimiento de las motos, con identificación de las placas, de los ocupantes con sus respectivas cédulas.

La determinación distrital, que aplica para motos de más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje, se sustenta en el aumento de crímenes callejeros en los que, según las denuncias, es usada la motocicleta. Por ejemplo, en hurto de celulares, es la segunda modalidad más denunciada, después del 'cosquilleo'.

El decreto será emitido el próximo fin de semana, según le dijo a EL TIEMPO el Secretario de Seguridad Daniel Mejía, y entraría en vigor entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Con la medida se busca contrarrestar el diagnóstico preliminar que tienen la Policía y la Fiscalía del problema. Según estas instituciones, en al menos cuatro de cada diez hurtos agravados, quien amenaza o quien agrede a la víctima es el pasajero de una moto.

Por otro lado, Forero asegura que esta medida puede causar problemas de movilidad a futuro en la ciudad, pues puede llevar a que aumente el parque automotor:

"Muchos bogotanos nos movilizamos en moto y en ella llevamos a nuestros hijos al colegio, llevamos a nuestro compañero de trabajo. Esta es una solución a la movilidad. Con esta determinación arbitraria se va a fomentar la compra de más motos", asegura.

Para Rojas, las condiciones de seguridad de la capital se pueden mejorar si se refuerza el pie de fuerza en las vías. "No solo se trata de perseguir al motociclista, sino de hacer control al pedir los papeles del vehículo, de mirar con qué personas anda, pues muchos de los que andamos en moto somos trabajadores", indicó.

Coincide en que como medida estigmatiza a los motociclistas. Además, anuncia que harán movilizaciones por la ciudad para pedir que se reverse la medida, aunque no han definido fechas.

Justicia, género y seguridad: los argumentos que dividen las redes

Consultamos a nuestras audiencias a través de Twitter si creen que la medida va a servir para solucionar los problemas de seguridad en la ciudad.

Varios usuarios señalaron que es necesario garantizar la efectiva actuación de la justicia en casos en los que se vean involucrados motociclistas. Otros señalan los puntos ciegos de la norma, que tal como se anunció afectaría solamente a motos de más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje.

¿Y cómo se combaten los robos a pie?

"Ya veo niños parrilleros robando", dice Daniel F. Alfonso.

"Buena medida, pero..."

¿Y qué hacer con las motos de menos de 125 centímetros cúbicos de cilindraje? Hay quien propone que aplique para todas las motos.

Que la justicia haga su parte...

No sirve si capturan a los ladrones y al otro día los sueltan, dice este usuario en respuesta a nuestra pregunta.

También hay críticas de género

¿El problema son los hombres? Este usuario propone, sarcásticamente, prohibir también los taxistas hombres.

¿Cuál es el mal menor?

Para esta mujer, la decisión puede servir en el corto plazo, pero no resuelve las causas de la inseguridad.

Mujeres con moto, preocupada

Las mujeres que tienen moto y transportan hombres de su familia, o a sus parejas, tampoco se sienten complacidas con la decisión de la Alcaldía.

No todos están en contra...

Apoyo de la ciudadanía es lo que piden otros ciudadanos. Aunque los resultados de nuestro sondeo son parejos, los comentarios en desacuerdo superan a los que dicen 'sí'.

ELTIEMPO.COM con información de PORTAFOLIO.CO y sección BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA