Bogotá

Gobierno Nacional respaldará crédito para la Empresa Metro de Bogotá

El cupo de endeudamiento será de 7,8 billones de pesos. Queda abrir los prepliegos y la licitación. 

Las estaciones del metro elevado quedarán a los lados del trazado

El director del DNP aseguró que el cronograma va por buen camino. 

Foto:

Render; empresa Metro

29 de mayo 2018 , 06:23 p.m.

Hace pocas horas, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, del Congreso de la República aprobó el respaldo del Gobierno Nacional a los créditos que solicitará la Empresa Metro a los bancos internacionales para la financiación de la megaobra.

Los créditos que se espera sean apalancados por la Nación, pero con responsabilidad de la Empresa Metro son con el Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares, el Banco Mundial por 600 millones de dólares y con el Banco Europeo de Inversiones en Infraestructura por 400 millones de euros. "En total el cupo es por 7,8 billones de pesos", aseguró Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación.

Agregó que "celebro esta noticia porque era el último paso que faltaba para poder determinar esta garantía fundamental para que el metro pudiera endeudarse y comenzar la construcción".

Según Mejía, ahora el Distrito queda con el compromiso de abrir los prepliegos de precalificación.

El alcalde Enrique Peñalosa agregó que la próxima semana dos misiones del Banco Interamericano y del Banco Mundial  revisarán el proceso. Además, aseguró que en julio se espera dar los primeros pasos hacia la licitación que, según el mandatario, se abrirá en octubre y se adjudicará a principios de 2019.

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la Comisión Interpalamentaria. Damos gracias al presidente Juan Manuel Santos, a los Ministerios de Hacienda, de Transporte y al Departamento Nacional de Planeación", dijo el Alcalde minutos después de conocer la decisión. 

En la tarde, durante la rueda de prensa en el Grupo Energía Bogotá, el mandatario agregó que "jamás Bogotá había estado tan cerca de concretar la apertura de la licitación del metro". E insistió que durante el gobierno de Gustavo Petro no se habían dado pasos como la estructuración financiera del proyecto, la aprobación del cupo de endeudamiento ni la creación de una empresa. 

Según declaraciones de Peñalosa, legalmente el próximo presidente no podría dar marcha atrás y, si lo hiciera, pasarían muchos para concretar un nuevo proyecto.

El costo total del metro asciende a los 13 billones de pesos, 7,8 de ellos se financiarán con préstamos de la banca internacional. Por otra parte, en el proceso de precalificación hay 64 firmas registradas para propuestas. 

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA