¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

En 191 % crecieron áreas en riesgo de invasión en Bogotá

Entre el 2016 y 2017 se crearon ocho polígonos más 
de monitoreo.

Entre el 2016 y 2017 se crearon ocho polígonos más de monitoreo.

Foto:Rodrigo Sepúlveda y Carlos Ortega / EL TIEMPO

Usme es una de las localidades de la capital con más polígonos de control de ocupaciones ilegales.

Diana Rincón
En 191 por ciento se incrementaron entre el 2003 y el 2017 las áreas de Bogotá en riesgo de invasión y las ocupadas ilegalmente. Según la Secretaría de Hábitat, que identifica esos sectores como polígonos de monitoreo, se pasó de 132 a 253, y eso que en el camino se han legalizado algunas zonas.
Los polígonos de monitoreo son labores de campo en las que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (SIVCV) de la Secretaría de Hábitat identifica vigila y controla los asentamientos no permitidos y notifica a las alcaldías locales, que, por ley, son las encargadas de actuar sobre estas invasiones.
La Secretaría de Hábitat afirma que en el 2017 se ha presentado una dinámica de ocupación alta, por lo que se han creado siete nuevos perímetros vigilados en comparación con el 2016.
Según el más reciente informe de la SIVCV (con corte a agosto del 2017), los 253 polígonos identificados en toda Bogotá ocupan un área total de 4.277 hectáreas invadidas.
El TIEMPO conoció un diagnóstico de la Secretaría de Hábitat que muestra que en las áreas vigiladas hay desarrollos preexistentes, pero también hay invasiones nuevas. En total son 22.985 ocupaciones en las áreas vigiladas.
La localidad con más perímetros de control y vigilancia es Usme (49) con 448 hectáreas; la segunda es Ciudad Bolívar (36), con 586 hectáreas; la tercera es Usaquén (35), con 1.020 hectáreas; y la que menos presenta es Barrios Unidos (1), con 3 hectáreas.
Una de las medidas de Hábitat para hacer frente a la situación es adelantar notificaciones a las alcaldías locales para que informen sobre los hallazgos en terreno y cumplan con la labor de recuperación de las zonas invadidas. En el 2017 se han hecho 2.942 notificaciones a las alcaldías locales de Bogotá.
Ciudad Bolívar encabeza la lista con 1.152 oficios registrados, le siguen Bosa (637), Usaquén (227), Usme (191) y Kennedy (181). Las localidades que menos presentan notificaciones son: Barrios Unidos, que no tiene ningún llamado este año, Tunjuelito (1), Engativá (17) y Fontibón (31).

Ciudad Bolívar, caso extremo

El informe indica que en Ciudad Bolívar “el nivel de ocupación es extremo” producto del excesivo desarrollo informal que se registra en esa zona de la ciudad. “Comparado con las otras localidades, el aumento presentado está en una relación de casi 1 a 3, independientemente que en el año 2014 se eliminara un número importante de ocupaciones por la modificación de algunos Polígonos de Monitoreo. Así mismo, la hace la localidad con más ocupaciones informales de vivienda identificadas en el Distrito Capital”, señala el diagnóstico.
En repetidas oportunidades en informes de EL TIEMPO se ha alertado sobre cómo operan los denominados ‘tierreros’, organizaciones criminales que se aprovechan de la necesidad de los más vulnerables, ocupan predios susceptibles de ser invadidos o sobre áreas periféricas de la ciudad que tienen riesgo de remoción de masa o inundaciones, por ser Estructuras Ecológicas Principales –como humedales, parques o cerros–, por afectaciones ambientales y viales, por ser suelos rurales y en áreas que fueron objeto de reasentamiento.

Usaquén, la localidad que más área tiene por invadir

Según ‘Bogotá, Cómo Vamos’, la extensión total de Usaquén es de 6.531 hectáreas. De este número, 1.020 hectáreas son susceptibles a la invasión ilegal, según datos de la Secretaría de Hábitat. Es decir, alrededor del 15 por ciento.
Barrios como Arauquita, Arauquita II, Mirador del Norte, Villas de la Capilla, Buena Vista II y Los Naranjos, que se ubican en el borde oriental de la localidad de Usaquén, son las poblaciones donde se identifican más polígonos de monitoreo, dada su condición periférica.
Uno de los casos más sonados este año en la localidad se presentó en noviembre, en el barrio Santa Cecilia Alta, donde, luego de más de 10 años de funcionamiento ilegal, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) selló de manera definitiva una escombrera que operaba en la calle 163 con 4.ª.

Tipo de ocupaciones

Secretaría de Hábitat identifica cuatro grupos de ocupaciones irregulares: consolidadas, en proceso de consolidarse, lotes e invasiones provisionales.
Bogotá presenta en total 10.918 ocupaciones consolidadas, 903 en proceso, 4.959 lotes ilegales y 6.205 invasiones provisionales.
De estas cifras, la localidad que más presenta ocupaciones consolidadas es Ciudad Bolívar con 3.241, la segunda es Bosa con 2.043 y la tercera es Usaquén con 1.440. Por su parte, Barrios Unidos es la localidad que menos ocupaciones consolidadas presenta, pues no revela ningún caso.

Histórico de cifras desde 2003 al 2017

En el año 2003, se habían identificado 132 polígonos de monitoreo que se ubicaban principalmente en las áreas sin desarrollar de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Usme. En el 2011, según la Secretaría de Hábitat, se aumentó el número a 255 polígonos de vigilancia y control.
En los años siguientes, 2012, 2013 y 2014 bajó el número de controles a 240 y se mantuvo hasta el año 2015, cuando se incrementaron las zonas de monitoreo a 253. En el 2016 se disminuyó la cifra nuevamente, hasta llegar a 245.
Y en el 2017 los polígonos de vigilancia totales con los que Bogotá cuenta actualmente son 253.
Según la entidad, la baja de polígonos en el 2014 se presentó por una modificación de las áreas, en la que se excluían zonas que se legalizaron ese año.
CAROLINA PAVA GARCÍA
Redacción EL TIEMPO ZONA
Twitter: @LauraCaroPG
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO