¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El predial ahora será sin estrato y se pagará por cuotas en Bogotá

Pago del impuesto predial

Pago del impuesto predial

Foto:

Contribuyentes pagarán entre 5,5 y 11,3 por mil. Aumentos de año a año no podrán superar 20 %.

Redacción El Tiempo
Para firma del alcalde Enrique Peñalosa quedó el acuerdo mediante el cual la plenaria del Concejo de Bogotá eliminó el estrato socioeconómico como factor para liquidar la tarifa del impuesto predial, que desde el 2017 solo tendrá en cuenta los avalúos catastrales, según una escala de 30 rangos.
Las tarifas en las que no se tendrá en cuenta el estrato socioeconómico en las propiedades residenciales comienzan en 5,5 por mil y terminan en 11,3 por mil (es decir que se pagan entre 5,5 y 11,3 pesos por cada mil de avalúo). En términos sencillos, para saber cuánto le corresponde de impuesto se toma el valor del avalúo, se multiplica por la tarifa que dé la tabla y se divide por 1.000.
costos y pagos del predial

costos y pagos del predial

Foto:

La tarifa más baja, de 5,5 por 1.000, les rige a todos los predios cuyo avalúo es igual o inferior a 93’076.000 pesos.
De ahí en adelante sube gradualmente en la medida en que se incrementa el valor catastral. La idea es que cuanto más valorizado esté el predio más pague de impuesto. Todos los inmuebles que se usan para vivienda que tengan valores inferiores a 389’186.000 pesos pagarán por debajo del 7 por mil. De ese valor hasta $ 624’186.000 oscilará entre 7,2 y 8,8.

Régimen VIS y VIP

La plenaria del Concejo aprobó un régimen especial que beneficia a unas 751.684 viviendas de interés social y prioritario que a la hora de liquidar el tributo estén clasificadas en estratos 1, 2 y 3. Las de estrato 1 o 2 que valgan entre 16 y 107 salarios mínimos mensuales ($ 11’031.200 y $ 73’771.150 aproximadamente) pagarán 1 por 1.000. Las de estratos 1 o 2 entre 107 a 135 salarios mínimos (hasta $ 93’075.750 aproximadamente) les corresponderá 3 por 1.000, que también cobijará a las VIP y VIS inferiores a 135 salarios mínimos de estrato 3.
Todos los años los valores de los rangos de los avalúos se aumentarán en junio teniendo en cuenta el Índice de Precios a la Vivienda Nueva (IPVN) del Dane. Y para evitar que el impuesto se dispare, el Concejo ordenó que no pueda subir más del 15 por ciento según el pago del año inmediatamente anterior, para los predios que estén valorizados hasta 335 salarios mínimos ($ 230’965.750). En vivienda avaluada en el catastro hasta 450 salarios ($ 319’252.500) el aumento máximo será de 18 por ciento. Significa que si al aplicar la tarifa da un valor superior, se resta el excedente.
En todos los casos de predios residenciales el aumento anual no podrá subir del 20 por ciento.

Otras claves del nuevo esquema

La Secretaría de Hacienda quedó autorizada para expedir un decreto que reglamente el pago por cuotas del impuesto, sin intereses para el contribuyente, excepto cuando incumpla los plazos pactados.
También se reglamentará la facturación a través de empresas de servicios públicos, bancos o comunicaciones.
Según la Dirección de Impuestos de Bogotá, 1’300.000 predios residenciales de Bogotá tendrán un alivio en las tarifas.
Además del descuento del 10 por ciento por pronto pago del impuesto, quedó vigente una rebaja del 3 por ciento para quienes paguen por medios electrónicos.
También quedó aprobada la posibilidad de que los contribuyentes del impuesto de industria y comercio declaren y paguen una sola vez al año y no seis como ocurre actualmente.
La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, dijo que esta medida beneficia a 160.000 pequeños y medianos contribuyentes de ICA, que desde el 2017 no tendrán que salir a presentar declaración cada dos meses.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO