Bogotá

Esto es lo que cuesta reparar las puertas de TransMilenio

Al mes el Distrito invierte $ 720 millones para arreglar las troncales. Esto lo paga el usuario.

puertas de TransMilenio

TransMilenio tiene 138 estaciones y 9 portales a lo largo de las vías troncales.

Foto:

César Melgarejo

29 de mayo 2018 , 09:30 p.m.

Si usted es de los que suele poner el pie para evitar que las puertas de una estación de TransMilenio (TM) se cierren porque no resiste la tentación de ver si el bus viene cerca o lejos, o por puro y físico vandalismo o, peor aún, porque cree que eso lo paga el alcalde o la empresa o nadie, está equivocado. Dañar la puerta cuesta, y mucho, y el costo termina pagándolo el ciudadano y debilitando las arcas oficiales.

Cada día, en todo el sistema se reparan en promedio entre 1.000 y 1.200 puertas, y se invierten 24 millones de pesos”.

Cada mes TransMilenio debe invertir cerca de 720 millones de pesos para reparar las puertas que los usuarios dañan de manera impune. Con este dinero, que sale del bolsillo de los ciudadanos, se podrían comprar 286.853 refrigerios escolares (a $ 2.510 cada uno), lo que significa alimentar diariamente al 30 por ciento del total de los estudiantes que tiene Bogotá en colegios distritales (780.000).

También se podría comprar un bus articulado mensual, cuyo valor promedia los 500 o 600 millones de pesos, y se taparían entre 300 y 350 huecos de las calles ($ 2’000.00 cada uno). De ese tamaño es el daño que se comete contra la infraestructura del sistema masivo.

Durante el día, aproximadamente 70 personas se encargan exclusivamente de reparar entre 1.000 y 1.200 puertas que los pasajeros dañan y en las que se invierten 24 millones de pesos, es decir, 20.000 por cada una. “La principal función de estos operadores es reprogramar las que han bloqueado y atender rápidamente temas menores; también realizan mantenimiento permanentemente en todas las estaciones”, aseguró TransMilenio.

El Distrito explica que los costos para el arreglo varían según el componente de cada puerta. “Por ejemplo, poner un motor nuevo cuesta $ 5’000.000. Aquí hay que tener en cuenta que estos motores se queman cuando el usuario detiene la puerta y no permite que esta cierre. Otros elementos que se dañan son la correa de tracción, que vale 800.000 pesos, y la tarjeta eléctrica, que está entre los 2 millones y los 5 millones de pesos”, asegura TransMilenio.

Hay otros elementos que no son visibles para el usuario, pero que también se dañan por frenar el cierre de las puertas. Está, por ejemplo, la unidad de recepción de frecuencia: cambiarla cuesta $ 1’000.000; una polea vale 500.000 pesos, pero como son cuatro en cada puerta, el costo sube a 2’000.000.

Por último, un juego de carros deslizantes vale alrededor de 1’800.000 pesos y cada vidrio tiene dos de estos carros, que permiten la apertura y el cerrado de las puertas.
Darío Hidalgo, experto en movilidad, explica que el valor completo de una puerta cuando es vandalizada es de 12 millones de pesos (reemplazo del mecanismo de apertura, de las láminas de vidrio y ajuste para las dobles de entrada salida).

El concejal Juan Carlos Flórez ha manifestado que en un reciente recorrido por el sistema observó que 56,9 por ciento de estos accesos están dañados, es decir que, de las 3.069 puertas que hay, 1.748 registran algún desperfecto. A esto se suma que de las 132 estaciones que tiene el sistema, solo en cuatro de ellas la totalidad de sus puertas están en buen estado, tres de ellas son: Museo Nacional, Gratamira y Suba-Av. Boyacá. Y es en ellas, justamente, donde la gente se comporta mejor a la hora de abordar el articulado.

TransMilenio explica que poner solo un vidrio nuevo cuesta alrededor de $ 500.000, y cada puerta tiene entre 2 y 4 vidrios. Por eso, si usted es de los que les gusta arrojar piedras o descargar su furia contra el sistema, recuerde que la reparación la asume el mismo ciudadano.

JOHN CERÓN 
En twitter: @CeronBastidas
Bogotá

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA