¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cada kilómetro del metro de Bogotá costaría 130 millones de dólares

Veinticinco trenes funcionarán en primera línea elevada. Cada uno transportará 1.800 pasajeros.

Las 15 estaciones que tendrá el metro elevado de Bogotá, que comienza en el Portal de las Américas y finaliza en la calle 72 con avenida Caracas, estarán distanciadas en promedio 1,3 kilómetros cada una de estas.
El kilómetro de este sistema con todos sus componentes (viaducto, trenes y estaciones) costará 130 millones de dólares. Asimismo, el viaducto por donde irán los vehículos de este medio de transporte tendrá un valor de US$ 26,5 millones.
Estos nuevos detalles de la obra fueron revelados este martes por Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro, y Joaquín Ortiz, representante de Systra, la firma francesa encargada de realizar los estudios para este megaproyecto de movilidad que transformará la ciudad.
Según Systra, para el 2022, año en el cual entraría en operaciones la primera línea del metro, estarían funcionando 25 vehículos, los cuales serán eléctricos y las puertas de acceso estarán ubicadas en cada lateral. “Cada uno tendrá 3,2 metros de ancho, 143 metros de longitud y seis vagones. Algunos contarán con cabina en uno de sus extremos”, señaló Ortiz. (Lea también: 'Esta obra tiene que ser un orgullo de los bogotanos')
Los trenes contarán con una capacidad para 1.800 pasajeros, de los cuales el 14 por ciento viajará sentado. Según simulaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad, para el 2050 se transportarán más de 64.000 usuarios cada hora por sentido o dirección.
“El parámetro de confort del metro es 4,5 personas por metro cuadrado. Hoy en día TransMilenio está en 6 por metro cuadrado. Con este nuevo sistema, las troncales más saturadas como la Caracas se aliviarán”, indicó el representante de la firma francesa.
En cuanto a las estaciones, Ortiz reveló que medirán 150 metros de largo y 21 metros de ancho. Añadió que se estudia la construcción de dos modelos: uno simple, sin integración directa a TransMilenio, y otro que permite el paso de un sistema de transporte a otro. “Por medio de plataformas y escaleras se conectarán los dos sistemas”, señaló el informe.
Las 15 paradas que se contemplan construir son: Portal Américas, Villa Blanca, Palenque, Kennedy, Boyacá, Avenida 68, Rosario, NQS, Santander, Hospitales, Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72.
El diseño del viaducto es en forma de una gran U. Contará con una base o tablero de 10,18 metros sobre el que pasarán los trenes, una pasarela de un metro en cada lado, una barrera antidescarrilamiento y otra que ayudará a reducir los niveles de ruido que generen los vehículos.
Este viaducto estará montado sobre unos pilotes que medirán 13,5 metros de alto y estarán distribuidos cada 35 metros por el trazado. “Garantizaremos que los pilotes no afecten el paisaje de los sectores”, comentó Ortiz.
De acuerdo con Escobar, la razón de que el metro sea elevado corresponde a las recomendaciones de expertos y los resultados de estudios del suelo, los cuales demostraron que Bogotá no tiene las mejores condiciones sísmicas. “No iba a hacer fácil la construcción de manera subterránea. Se propuso hacer excavaciones de 20 metros bajo tierra, pero eso pondría en riesgo las edificaciones aledañas”, comentó el gerente.
Systra, por su parte, explicó en un informe por qué la mejor alternativa para la ciudad es tener un metro elevado. Comparó ocho propuestas de trazados y concluyó luego de una evaluación que esta opción es la más apta debido a los beneficios sociales que generará el volumen de pasajeros que movilizará, sumado la facilidad de conexión con otros modos de transporte y el ahorro en el tiempo de desplazamiento.

Conpes

Escobar dijo que la aprobación del documento Conpes, que da vía libre para comenzar la ejecución del proyecto, se daría la próxima semana. “Tras la aprobación, haremos la estructuración jurídica y luego la estructuración financiera del proyecto”, afirmó.
Las licitaciones se realizarían en el transcurso del 2017 y las obras se iniciarían en el 2018.

Metro ya tiene página web

El metro de Bogotá ya cuenta con su propia página web, en la que los ciudadanos pueden conocer en qué consiste esta megaobra y cómo avanza su puesta en marcha. De acuerdo con Andrés Escobar Uribe, gerente del proyecto, cualquiera podrá consultar los estudios realizados y resolver sus dudas ingresando a www.metrodebogota.gov.co.
Escobar anunció que durante la construcción de la primera línea se cerrará parcialmente un tramo de la avenida Caracas, entre las calles 10 y 72. Luego de la ejecución de la obra, esta vía contará con un carril mixto en cada sentido.
Joaquín Ortiz, de la firma Systra, comentó que las estaciones Calle 26, Calle 45, Calle 63 y Calle 72 de TransMilenio deberán ser modificadas para integrarse a las paradas del metro, una vez comiencen las obras en este sector de la ciudad.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO