Bogotá

Proponen convenio para continuar con proyecto de jardines urbanos

Se espera que empresas especializadas se encarguen de conseguir apoyo privado para mantener puntos.

Jardines urbanos

Este es uno de los trabajos de Experiencia Verde en el barrio Restrepo, en el sur de Bogotá.

Foto:

Experiencia Verde

18 de julio 2017 , 08:29 p.m.

¿Puede Bogotá darse el lujo de tener jardines urbanos en los más de 15.000 kilómetros de calles y avenidas que componen la red vial de la ciudad?

La empresa Experiencia Verde que trabaja en soluciones verdes, especialmente urbanas, dice que no hay recursos públicos para ese tema, pero que la ciudad puede apostarle a mejorar su calidad ambiental con el aporte del sector privado para instalar jardines.

Su iniciativa parte del trabajo que realizaron con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la construcción de Redes Ambientales Peatonales Seguras (RAPS), que se desarrolló hasta el año pasado, y que además de la reconstrucción de andenes y plazoletas incluyó la instalación de jardines en zonas como los barrios Carvajal y Restrepo.

En esos y otros puntos se instalaron 20.000 metros cuadrados de jardinería. Allí se sembraron alrededor de 400.000 plantas.

Su preocupación es que hasta mayo esos jardines sembrados tenían asegurado el mantenimiento, pero una vez entregados al IDU no es claro quién se hará cargo del tema para que las plantas se mantengan vivas.

Por eso la propuesta que le han hecho a la Defensoría del Espacio Público, al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y al Jardín Botánico es que se promuevan convenios con empresas especializadas para que se encarguen de conseguir el apoyo privado y garantizar la instalación y el mantenimiento de los jardines.

“Es buscar inversionistas que apoyen el mantenimiento y el cuidado de esas obras a 3, 5 o 10 años, con la respectiva autorización de las entidades distritales”, precisa Francisco Gómez, gerente de Experiencia Verde, que se dedica al paisajismo y la jardinería.

“Las entidades públicas no tienen la capacidad de gestión suficiente para actuar en todo el espacio público que la ciudad necesita intervenir cuanto antes. Entonces, sabiendo cuáles son las necesidades de los públicos, cuáles los intereses de los privados, hay que unirlos”, explica Elías Cano Ibáñez.

Él es gerente general de Ibáñez y Cano consultores Asociados, una empresa en consultoría en gestión social urbana, que trabaja con Experiencia Verde, y advierte que la propuesta incluye hacer trabajo social con las personas que invaden los espacios públicos de tal manera que sean vinculadas laboralmente a los trabajos de recuperación, después de recibir capacitación en jardinería.

“La idea es buscar empresarios privados que vean el cambio en la ciudad, que ocurre porque los jardines sí cambian la cultura, cambian el comportamiento”, afirma Francisco Gómez.

Agrega que los puntos más cercanos que se pueden intervenir, con el aval del Jardín Botánico y de la Defensoría del Espacio Público son la zona de Banderas, el entorno de la plaza de Paloquemao y la avenida Los Comuneros. Por ahora, se va a trabajar en la calle 26, que debe estar lista antes de la llegada del Papa.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA