Bogotá

Los controles al tráfico de la vía Patios-La Calera por las vacaciones

El resto del año, Movilidad tomará medidas para agilizar tráfico y evitar accidentes en este tramo.

La Calera

Al peaje de Patios suben cada día 500 ciclistas, 9.136, carros, 2.206 motos, 644 buses, 443 camiones. Uno de los puntos más críticos es la calle 84 desde la 7.ª hasta la Circunvalar.

Foto:

ZONA

15 de diciembre 2017 , 07:35 p.m.

La vía Patios–La Calera es una de las salidas de Bogotá que más presenta congestión vehicular los sábados, domingos y festivos. Por eso, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) afirmó que durante todo diciembre estará haciendo controles y modificaciones en algunos carriles de vías aledañas como la carrera 7.ª y la avenida Circunvalar con el fin de agilizar el tráfico y evitar accidentes, sobre todo con los ciclistas que frecuentan este tramo.

Por ejemplo, en la carrera 7.ª con calle 84 se hizo una canalización para que los carros que van a La Calera tomen directamente hacia los cerros orientales. Allí se cuenta con personal que ayudará a agilizar el paso de los vehículos y organizar el flujo por ambos carriles.

“En la vía La Calera se estará realizando gestión del tránsito durante todo diciembre; para esto contamos con personal del Grupo Guía, quienes ayudarán a agilizar el acceso a este municipio”, explicó Movilidad.

En la avenida Circunvalar entre calles 87 y 88 (sentido sur–norte), Movilidad instaló un carril protegido para los biciusurios a fin de proteger así su integridad, puesto que en este punto, el pasado 12 de septiembre, un ciclista murió tras ser atropellado por un carro particular.

Además, en la avenida Circunvalar con calle 86 (sentido norte-sur) ubicaron conos en los laterales y habrá personal del Grupo Guía para evitar que las personas estacionen ahí sus vehículos. Según las autoridades de tránsito, una de las principales causas de los trancones en este punto son los ‘malparqueados’.

Se estima que en promedio, a diario suben a Patios 500 ciclistas, 9.136, carros, 2.206 motos, 644 buses, 443 camiones; por eso, tener cero accidentes es uno de los retos de la Secretaría de Movilidad en esta temporada decembrina.

En cuanto a las campañas pedagógicas que acompañarán las medidas, Movilidad señaló que efectuarán dos campañas en la vía, con las cuales pretenden involucrar a todos los actores viales, es decir, a ciclistas, conductores y peatones.

“En la vía La Calera circulan a diario cerca de 13.000 vehículos, aparte de los ciclistas que suben todos los días hasta el peaje de Patios. Por eso es indispensable garantizar la seguridad de todos en esta época, en la que muchas personas eligen este lugar como destino”, añadió Movilidad.

Puntos más congestionados

La carrera 7.ª con calle 84, la avenida Circunvalar con calle 84 y la avenida Circunvalar con calle 88 son los puntos más críticos, de acuerdo con las autoridades de Tránsito, porque presentan la mayor cogestión vial.

Otro de los puntos más difíciles es el acceso a la UPZ San Isidro de la localidad de Chapinero, que comprende los barrios La Esperanza Nororiental, La Sureña, San Isidro y San Luis Altos del Cabo. La congestión en esta zona se da específicamente entre la carrera 4.ª este y la carrera 11 este, donde hay comercio y entrada y salida de buses urbanos.

Puntos con más accidentalidad

Durante diciembre del año pasado, en la vía Patios- La Calera se registraron cinco accidentes; aunque ninguno tuvo víctimas fatales, sí hubo dos con heridos.
De acuerdo con los datos presentados por el Sistema de Información Geográfica de Accidentes de Tránsito de Bogotá (SigatII), el punto con mayor accidentalidad fue la carrera 4.ª con calle 91. En este lugar ocurrieron tres de los cinco choques del año pasado.

Los otros dos accidentes se registraron en la en la diagonal 91 con carrera 4.ª y en la avenida Circunvalar con calle 92. Las horas de los siniestros fueron entre las 7 y las 8:30 de la mañana, al mediodía y entre 8 y 11: 45 de la noche.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA