¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Control de palomas se hará con esterilizantes y palomares ecológicos

La plaza de Bolívar será uno de los sitios donde se contempla aplicar el plan piloto para reducir la sobrepoblación de palomas.

La plaza de Bolívar será uno de los sitios donde se contempla aplicar el plan piloto para reducir la sobrepoblación de palomas.

Foto:Juan Diego Buitrago /ELTIEMPO

Ambientalistas respaldan decisión, siempre y cuando, la intervención sea de carácter humanitario.

Redacción El Tiempo
En manos de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) quedará el control de la población de las palomas en Bogotá.
La entidad deberá decidir si instala palomares ecológicos para retirar los huevos de forma controlada o si suministra alimento con esterilizantes, o una combinación de las dos. (Lea también: Distrito le meterá mano a la proliferación de palomas)
Así lo decidió la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, la cual aprobó este martes en primer debate, por 13 votos a favor y uno en contra, un proyecto que le ordena al Distrito hacer pruebas piloto en las zonas más afectadas para determinar el mejor método de control con el fin de reducir la sobrepoblación de las aves.
El protocolo de manejo deberá establecer si el mejor camino es instalar palomares con el objetivo de que expertos retiren los huevos de forma técnica y controlada y los reemplacen por huevos plásticos, o simplemente dejen uno solo. La otra alternativa es suministrar alimento (llamado pienso) con esterilizantes, como se hace en otras ciudades del mundo. (Lea también: Sobrepoblación de aves tiene en aprietos a centro comercial)
La SDA deberá realizar las pruebas en las localidades más impactadas con la sobrepoblación, como La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, entre otras, con el fin de determinar cuál es la política pública para adoptar en toda la ciudad.
Los ambientalistas han dicho que respaldan esta decisión siempre y cuando quede claro y explícito que la intervención debe ser de carácter humanitario, es decir que no se haga sufrir a las palomas ni ponga en riesgo ni a esta ni a otras especies.
El pasado 12 de junio, EL TIEMPO dio a conocer el borrador del documento que se trabajó para apoyar esta iniciativa, la cual pasa ahora a plenaria para su aprobación.
Si bien no hay cifras oficiales del número de zuros en la ciudad, un estudio realizado por la Universidad de La Salle en 2013 indica que en las grandes ciudades existe una paloma por cada 20 habitantes.
La sobrepoblación obedece a que las palomas se reproducen todo el año. En promedio, ponen dos huevos, que a los 18 días eclosionan, y los pichones dejan el nido a los seis meses.
Paralelo a esto, la SDA deberá desarrollar una estrategia de comunicación con el fin de dar a conocer cómo debe ser el manejo de las palomas.
Esto debido a que por un lado, muchas personas les arrojan comida en los parques o plazas públicas, lo que genera aún más su proliferación y permanencia y ocasiona daños a la infraestructura y riesgo de enfermedades.
De otro lado también está el riesgo, como ha sucedido en otras partes donde personas sin escrúpulos las envenenan.
El estudio de La Salle advierte que una paloma puede producir 12 kilogramos de heces al año. Este impacto se ve a diario en el Capitolio Nacional o en la Catedral Primada, donde casi a diario tienen que lavar sus entradas.
Yanneth Cristina Buitrago, subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la SDA, dijo que la implementación de los pilotos y la creación del protocolo serán tras un trabajo de campo que permita garantizar el control de la sobrepoblación sin que se afecte a otro tipo de avifauna.
La iniciativa fue presentada por el concejal del Movimiento Libres, Emel Rojas, con ponencia positiva conjunta de los concejales César García Vargas y José David Castellanos Orjuela de Cambio Radical.
“Lo que se busca es preservar el tema de salud pública de los niños, afectada por la sobrepoblación de palomas”, afirmó Rojas.
Natalia Parra, directora de la plataforma Animales Libres de Tortura (Alto), respaldó la iniciativa, pero llamó la atención sobre la importancia de incluir en el proyecto de acuerdo la palabra “humanitario” con el fin de que se garantice “la postura ética humana para la interacción con la otredad”, es decir, con la condición de ser de las otras especies.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO