¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘Con un solo contrato se minimizan los riesgos’: empresa Metro

Las estaciones del metro elevado quedarán a los lados del trazado

Las estaciones del metro elevado quedarán a los lados del trazado

Foto:Render; empresa Metro

Toda la contratación de la megaobra se hará a un solo consorcio. Así lo sugirió la FDN. 

John Cerón
Para la construcción del metro elevado de Bogotá se hará una sola licitación, por recomendación de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), y esta decisión obedece a que con ello se minimizan los riesgos durante la construcción de la megaobra.
Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, señaló que con este modelo de contrato bajan los riegos de integración, es decir, se le trasladan al privado y así no los asume la empresa Metro. “Se requiere de mucho dominio del tema para hacer una supervisión del desarrollo de la construcción y de los montajes electromecánicos, que implica, un conocimiento que tienen más estas empresas que Bogotá”.

La licitación del metro se abriría el próximo semestre

Escobar agregó que si se contratara por separado, que es una opción que se evaluó mucho, no se tendrían suficientes incentivos para que quien construya lo haga con tal perfección como sucede cuando ese mismo constructor sabe que desde que lo está haciendo lo va a tener que hacer funcionar perfectamente durante 20 años. “Si nosotros contratáramos a alguien que haga una parte y a otro que lo funcione, no es la misma responsabilidad, se crea lo que llaman los técnicos un riesgo de integración”, manifestó el gerente.
La concesión, que sería por 20 años, se adjudicaría a una única empresa o consorcio de compañías contratistas, fabricantes y operadores, y lo más importante es que ese concesionario que gane la licitación es responsable desde que empieza a hacer la primera columna hasta cómo va a funcionar el sistema.
“Él es quien tiene su remuneración atada, y todo lo que haga durante la producción, es decir los 5 años que dura el desarrollo del proyecto, va a repercutir en que él mismo pueda prestar un buen servicio y recibir la remuneración completa”, aseguró Escobar.
Otro de los retos que tiene el metro es lograr tener los créditos aprobados. “Estamos programados para ir a los directorios del Banco Mundial, el BID y el Banco Europeo de Inversiones en julio próximo, y ahí esperamos que salgan las aprobaciones del crédito y abrir el proceso de licitación”.
JOHN CÉRON
Redactor de EL TIEMPO
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO