Bogotá

Fallo de acción popular ordena revisar plantas de personal de Bogotá

Dice que las actividades misionales de las entidades no pueden suplirse con contratos de servicios.

Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía anunció que apelará el fallo de acción popular.

Foto:

Diego Santacruz / Archivo EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 09:10 p.m.

La Alcaldía de Bogotá apelará un fallo de acción popular que le otorgó seis meses de plazo para realizar un estudio que identifique las necesidades de ampliación de la planta de personal de las entidades y revise las condiciones de los contratos de prestación de servicios.

Jorge Buitrago, representando al sindicato Asomeritos, interpuso la acción judicial en contra de Bogotá Distrito Capital y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, con la que pretendía que se ordenara la ampliación de las plantas de personal de todas las entidades públicas distritales y se creara y reglamentara un banco de contratistas elegibles. Lo que se cuestiona es la proliferación de contratos de prestación de servicios, que prácticamente se convierten en nóminas paralelas en las entidades.

El juzgado 14 Administrativo Oral de Bogotá dijo que no podía fallar en el sentido que pretendía el demandante, pero en la providencia señala que durante el proceso judicial se detectó el uso en el 2016 y el 2017 de los contratos de prestación de servicios para labores misionales en entidades como la Secretaría de Educación, el Idiger, la Secretaría de Gobierno, la Subred de Servicios de Salud, el Cuerpo Oficial Bomberos, entre otras.

“Las funciones de carácter permanente de las entidades públicas no pueden ser ejercidas por contratos de prestación de servicios”, se lee en un aparte del fallo, que en otro dice: “Los contratos estatales se justifican constitucionalmente si son concebidos como instrumentos para atender tareas de apoyo a la gestión para que la entidad cumpla sus funciones”.

El juzgado busca que se realicen los estudios técnicos necesarios que permitan identificar la situación de las entidades, y, a partir de ahí, soportar la necesidad de reestructurar, modificar o ampliar las plantas de empleo de las dependencias distritales.

En cabeza de la Secretaría Jurídica, la administración distrital apelará la determinación del Juzgado Catorce Administrativo Oral de Bogotá.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA