Bogotá

Hay 11 procesos por contaminar el río Tunjuelo

Dos empresas fueron cerradas y 7 de sus empleados entregados a la Fiscalía por delitos ambientales.

fg

Por más de 20 años el lecho del río Tunjuelo, uno de los principales afluentes del río Bogotá, fue afectado sin discriminación.

Foto:

Archivo particular

31 de agosto 2016 , 11:38 p.m.

A las 8 de la mañana del martes, al menos 200 miembros de la Seccional de Investigación de Policía (Sijín) y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) junto con 50 servidores de la Secretaría de Ambiente (SDA) realizaron un operativo sin precedentes contra las empresas que contaminan el río Tunjuelo, afluente del río Bogotá.

El resultado oficial: siete personas fueron capturadas, entre ellas el administrador, la contadora, la asistente y un operario. Además se decomisaron 4 motobombas, 3 turbinas, 2 impulsores y dos empresas fueron cerradas: Plantas de Agregados Cantarrana S.A.S. y Gravas del Tunjuelo S. A., según la comunicación oficial de la SDA.

El operativo, que se efectuó sobre tres predios donde funcionaban las dos empresas acusadas de contaminar, duró 12 horas debido a la complejidad de las acciones que incluyen multas ambientales que pueden sumar hasta 3.500 millones de pesos y las penales que adelanta la Fiscalía, que pueden acarrear penas de hasta de 9 años de prisión.

Conozca cómo fue el operativo en este mapa interactivo:

Los delitos por los que se les acusa son usurpación de agua, invasión de áreas de especial importancia ambiental y contaminación. Además las dos empresas al parecer violaron las medidas preventivas que ya se habían impuesto.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, “las medidas se tomaron luego de determinar que dichas empresas no contaban con permisos de vertimientos, además de realizar un inadecuado manejo de residuos peligrosos que en su mayoría se disponían directamente en el río”.

Por lo menos un millón y medio de personas de cinco localidades que habitan o trabajan en esa zona del sur de Bogotá eran afectadas con estas acciones ilegales, las cuales se desarrollaban desde hace más de 20 años sin que se tomaran, hasta ahora, medidas definitivas.

Se sabe que desde la desembocadura de la quebrada Yomasa sobre el río Tunjuelo hasta la entrada al relleno sanitario de Doña Juana, operan cuatro empresas dedicadas a la trituración de materiales. En este sentido la SDA tiene abiertos otros 11 procesos sancionatorios contra empresas señaladas de contaminación del Tunjuelo.

La operación, según la Secretaría, “busca detener definitivamente todas las actividades que contaminan esta corriente hídrica con descargas directas de aguas residuales industriales, ya que pueden generar entre otros riesgos de inundación, cambios en la calidad del agua y pérdida de biodiversidad”.

“Vamos a perseguir a todos aquellos que contaminan nuestra ciudad, nuestro aire, a los que deforestan los cerros para hacer construcciones ilegales, vamos a defender con toda la energía nuestros humedales y el río Bogotá”, afirmó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, haciendo alusión al mensaje del gobierno del alcalde Enrique Peñalosa en torno a estos temas ambientales.

La decisión del operativo se llevó a cabo porque ya antes la SDA había impuesto medidas de suspensión a esas actividades pero las empresas no cumplieron.

En concreto, el daño ambiental, explicó la SDA, se produce por arenas que afectan el lecho del río y de los humedales, lo que reduce la capacidad hídrica y que se traduce en un factor que facilita las inundaciones.

En segundo lugar está la contaminación por metales pesados y residuos peligrosos que envenenan las aguas y la tercera causa son las basuras.

“Y la mayor fuente de contaminación es la minería”, dijo el Secretario.

La Administración Distrital anunció que también van tras aquellas personas que rompen los sellos que se imponen por daño ambiental, pues se trata del delito de fraude a resolución judicial, acciones que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía para que inicie los procesos contra los particulares.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA