Bogotá

Crece uso de internet, celular y computadores en localidades pobres

Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito, donde más aumentó el consumo.

fg

El Distrito dice que la brecha digital se mantiene, pero ha bajado.

Foto:

Archivo particular

12 de septiembre 2016 , 10:46 a.m.

Cada vez menos hogares bogotanos tienen una línea fija de teléfono. En los últimos seis años, bajó en 8,4 por ciento la tenencia de una línea fija en hogares de bajos ingresos y del 11,8 por ciento en las de ingresos altos. Mientras tanto, el acceso a la telefonía celular alcanzó niveles del 90 por ciento.

La cifra fue revelada en un estudio sobre el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Bogotá, que compara las encuestas multipropósito de los años 2011 y 2014, para identificar el tamaño de la brecha digital en la capital del país, incluyendo aspectos como el teléfono celular, el computador y el acceso a internet. El estudio demuestra que las localidades con tenencia del celular por encima del 90 por ciento son Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.

La adquisición de telefonía móvil o celular aumentó en localidades de baja capacidad de pago como Rafael Uribe Uribe (18,6 %), Usme (18,3 %), Ciudad Bolívar (14,6%) y Tunjuelito (13,3%). No obstante, a nivel general de ciudad las que más tienen número de personas con celulares se encuentran en Teusaquillo, Chapinero y Usaquén.

“Muchos hogares ya no tienen servicio de teléfono fijo, lo reemplazaron con el celular e, incluso, con el internet”, explicó Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación del Distrito.

El informe analiza el acceso en general a las TIC y advierte que todavía hay una gran brecha entre las localidades de menores y mayores ingresos. Sin embargo, en las localidades de menores ingresos es donde más crece el uso de las TIC.

En temas como el crecimiento de hogares con computador, por ejemplo, las localidades consideradas pobres mostraron crecimientos importantes:

40,2 % en Bosa, 37,3% en Ciudad Bolívar, 35,8 % en Rafael Uribe Uribe, 33,3 % en San Cristóbal y 23,2% en Kennedy. En las localidades de altos ingresos los incrementos fueron de un dígito: Teusaquillo 4,24 % y Chapinero 1,77%. En Usaquén el porcentaje decreció en 3,27 %.

Localidades de altos ingresos como Usaquén, Chapinero y Teusaquillo superan el 70 % la tenencia de computador y conexión a internet, mientras que en las de bajos ingresos como Ciudad Bolívar, Usme, San Cristóbal y Santa Fe no alcanzan el 50 por ciento”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA