Bogotá

Por incumplimiento, sancionan a constructor de hospital de Soacha

El consorcio CB-2014 tendrá que pagar 4.870 millones de pesos.

Hospital Mario Gaitán Yanguas

El hospital actual solo presta servicios de I nivel.

Foto:

Alcaldía de Soacha

29 de junio 2017 , 10:17 p.m.

Más de 4.870 millones de pesos tendrá que pagar el consorcio CB-2014, al hacerse efectiva la cláusula penal por el incumplimiento de la construcción del nuevo hospital Mario Gaitán Yanguas en el municipio de Soacha.

Además, el contrato fue liquidado por 49.000 millones de pesos; con este se iba a erigir el centro hospitalario, el cual se buscaba que fuera de tercer nivel, e iba a contar con todas las especialidades médicas y quirúrgicas para, incluso, atender a los pacientes que remitieran de poblaciones cercanas como Sibaté, Granada, San Antonio del Tequendama, Tena, Anapoima, La Mesa, El Colegio y Cachipay.

Ese consorcio, desde que se les adjudicó el proyecto en 2014, a la fecha, no había avanzado en la obra. Solo entregaron unos estudios y diseños que no fueron aprobados por el Ministerio de Salud, ya que no realizaron las correcciones que les exigían. “No hubo una valoración definitiva del proyecto porque no se presentaron (como correspondían) los estudios y diseños”, señaló Eleázar González, alcalde de Soacha.

No obstante, de los $ 49.000 millones presupuestados no se giró dinero al consorcio, conformado por las empresas Cabar Construcciones S. A. S. y Construcciones Benavides Ingenieros Contratistas Ltda. “La platica está muy bien cuidada al 100 por ciento con los respectivos rendimientos financieros a los que hay derecho en los bancos en que está depositada”, agregó el alcalde.

Ahora se nombrará un nuevo gerente y abrirán una nueva licitación para la obra, ya que el actual hospital Mario Gaitán Yanguas solo está habilitado para brindar atención en primer nivel, es decir, una consulta básica pero no procedimientos quirúrgicos complejos a los pacientes.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA