Bogotá

'Avenida Bosa será para desembotellar el suroccidente'

Empatará con av. Ciudad de Cali y se prolongará hasta San Bernardino. Construcción está en el 32 %.

fg

Este es el aspecto que hoy registra la construcción de la avenida Bosa que empatará con la Ciudad de Cali al occidente.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

16 de septiembre 2016 , 05:42 p.m.

Más de 650.000 habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy se beneficiarán con la construcción de la avenida Bosa, que hoy tiene un avance del 32 por ciento en su ejecución.

La Administración Distrital aseguró que será entregada en el segundo semestre del 2017. Esta vía ayudará a descongestionar la entrada y salida de estas dos localidades del sur occidente de la ciudad.

Irá desde la avenida Agoberto Mejía hasta la avenida Ciudad de Cali con una extensión de 1,3 kilómetros y se prolongará hasta la avenida San Bernardino que tiene 2,3 kilómetros. La adjudicación se realizó en la administración de Gustavo Petro.

En total serán 3,6 kilómetros de recorrido. El primer tramo tiene una inversión de 100.000 millones de pesos. El costo del segundo es de 62.000 millones de pesos. “El IDU se ha esmerado en realizar sin contratiempos esta obra. Con ella, además de los residentes de los barrios aledaños se benefician los niños que salen a estudiar temprano”, asegura Jorge Alonso Peña, habitante del barrio Clarelandia de Bosa.

Añade que hoy en esa localidad hay mucho vehículo particular y edificios residenciales, y con esta vía se van a descongestionar otras calles como la avenida Villavicencio, lo que aliviará la llegada de las personas a su casa después del trabajo.

El alcalde Enrique Peñalosa hizo un recorrido por todo el sendero vehicular, que además tendrá ciclorruta, arborización y andenes para los peatones.

El sector de la ciudad más embotellado es el occidente, en especial Bosa y Kennedy”, aseguró Peñalosa. Agregó que “la prolongación de la avenida Bosa hasta la Ciudad de Cali tiene dos calzadas con tres carriles cada una, además de espacio para los biciusuarios, peatones y la complementan dos puentes sobre el río Tunjuelo”.

La vía contará además con dos glorietas, la primera entre la avenida Bosa y la avenida Agoberto Mejía, con un área de 44.000 metros cuadrados y la segunda entre la avenida Bosa y la Ciudad de Cali con un área de 17.000 metros cuadrados, para prolongar esta vía hasta la avenida San Bernardino y en un futuro llevarla hasta el corazón de Soacha, aseguró el Alcalde.

Uno de los proyectos de esta administración es construir TransMilenio por la Ciudad de Cali. Esta obra se busca financiar mediante una Alianza Público Privada (APP).

“Este sistema de transporte será un alimentador para la futura primera línea del metro que llevará a la gente hasta el centro de la ciudad”, continuó el Alcalde.

En el recorrido participaron habitantes de los barrios Argelia, Riviera, Bosa El Porvenir, Argelia 2, Bosa La Paz, Clarelandia, Sultana, José Antonio Galán y La Veguita, sectores beneficiados con este proyecto vial.

Estamos contentos con el avance de la obra. La necesitamos para desembotellar Bosa y con las construcciones que se han levanto por estos barrios nos llega como ‘anillo al dedo’”, asegura Hernán Valencia, residente del Portal de Bosa.

“Trabajo en Engativá y gastó en el recorrido más de dos horas. Espero ahorrar en tiempo cuando pueda utilizarla”, agrega.

“Para entrar a Bosa Centro y Bosa La Libertad solo hay una vía y se congestiona. Esperemos que esta nueva construcción ayude a que la movilidad fluya”, indica Milton Solano, motociclista.

El Alcalde habló con los constructores y les pidió que en los senderos se siembren árboles nativos. “Se preservarán especies nativas y se recuperará la cobertura vegetal del corredor. Asimismo, el Distrito tomó medidas ambientales preventivas y de control para la construcción del puente vehicular sobre el río Tunjuelo, con el fin de evitar la caída de materiales de construcción o escombros sobre el cuerpo del agua”, señaló el Alcalde.

Recalcó que esta construcción también contempla el traslado de la redes de servicios públicos como acueducto, alcantarillado, teléfonos y energía, entre otras.

Descongestionar

Esta vía también ayudará a aliviar el tráfico en la avenida Boyacá y la carrera 68. Los carros de carga y los particulares que salen a viajar por el corredor sur podrán tomar como vía alterna la Ciudad de Cali, desde el norte y empatar con la Bosa para llegar a la autopista Sur.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA