Bogotá

Diez descuidos que le pueden amargar la Navidad

Expertos advierten las principales situaciones que aprovechan los delincuentes en esta época.

Compras de Navidad

En lugares de mayor aglomeración es necesario tener más cuidado, pues son los sitios preferidos por los ladrones.

Foto:

Mauricio León / Archivo EL TIEMPO

16 de diciembre 2017 , 11:00 p.m.

Para que usted no sea víctima de manos criminales durante esta temporada decembrina, autoridades y expertos consultados por EL TIEMPO enviaron algunas recomendaciones por si va a salir de casa, comprar regalos o simplemente compartir en familia.

Desde encargarle su vivienda a vecinos de confianza o familiares, dejar bien aseguradas las entradas, tener precauciones al momento de comprar los regalos o evitar movilizarse con gruesas sumas de dinero por las calles son algunos de los consejos para tener en cuenta.

Por otro lado, diciembre es uno de los meses más violentos del año, por lo que las autoridades recomiendan no excederse con la ingesta de licor, que es uno de los principales detonantes de las riñas en la ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, casi el 70 por ciento de los asesinatos se dan tras una pelea, que generalmente ocurre entre conocidos o familiares.

En este informe le presentamos los diez principales descuidos que suelen cometerse en esta temporada navideña y le damos las recomendaciones que envían las autoridades, para evitar ser víctima de la delincuencia.

Realizar grandes retiros de dinero sin compañía

Realizar grandes retiros de efectivo sin acompañamiento es un riesgo muy alto en esta época. La Policía recomienda a las personas solicitar el acompañamiento de los uniformados a través del cuadrante más cercano. Este servicio no tiene ningún costo y pude ser solicitado desde la misma entidad bancaria.

Puede descargar las aplicaciones móviles gratuitas de ‘Cuadrante seguro’ o ‘Mi cuadrante’ para que tenga número de teléfono y el código del cuadrante. Por otro lado, puede hacer este tipo de transacciones en la compañía de un familiar que se ubique en las afueras del banco para que identifique a sujetos sospechosos que merodeen cerca.

No asegurar ventanas y puertas cuando sale de paseo

En estas vacaciones de fin de año es muy importante que verifique muy bien techo, puertas y ventanas cuando se vaya de paseo. La Policía recomienda que asegure muy bien los posibles lugares de acceso a su vivienda. Revise que su fachada no tenga rayaduras con tiza o stickers de ‘caras felices’ o algún logotipo extraño, ya que esta es la forma como los ladrones señalan las casas que quedarán solas, además de tener identificados a sus inquilinos.

Si usted vive en un conjunto residencial, informe al sistema de vigilancia privada o a la administración. Si vive en una casa, informe al CAI de su barrio sobre cualquier anormalidad.

Descuidar sus objetos personales en lugares públicos

En lugares como centros comerciales es común que los ladrones aprovechen el descuido de los compradores con sus pertenencias. No deje en lugares visibles o de fácil acceso maletas, carteras o celulares. Realice sus compras navideñas en lugares que le ofrezcan seguridad. En caso de robo haga la correspondiente denuncia ante la Policía.

A través de la plataforma ‘A denunciar’ que la Fiscalía General de la Nación y la Policía crearon se pueden hacer denuncias de forma gratuita de hurtos menores. Comuníquese con sus familiares y amigos constantemente para que ellos conozcan su ubicación.

No dé papaya cuando esté en TransMilenio y el SITP

La congestión que se presenta en el transporte público hace que se presente el ‘cosquilleo’; así que la Secretaría de Seguridad recomienda que mantenga su celular y objetos de valor en lugares de difícil acceso de su ropa, ponga su mano o dedos sobre el dispositivo con frecuencia.

Cuando salga o entre a un articulado de TransMilenio no permita que otras personas hagan presión sobre el área donde tiene guardado su celular. No descuide su bolso o cartera ni deje abierto el cierre del mismo. Siéntese donde se sienta más cómodo y seguro. Si el autobús se encuentra vacío, o casi vacío, considere sentarse cerca del conductor.

Publicar en redes sociales información de ubicación

Recuerde que las redes sociales son herramientas útiles para localizar su residencia fácilmente. Evite realizar comentarios o ‘posts’ en los que ofrezca información sobre su ubicación actual o la dirección de su vivienda. No entregue datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias o información financiera a través de espacios virtuales.

No comparta su cronograma de viajes y planes. Para evitar ataques por medio de sus redes, no acepte invitaciones de gente extraña que quiera acceder a su círculo de amigos. Cambie regularmente su clave para proteger sus datos personales y evite utilizar datos como su fecha de nacimiento o iniciales de su nombre.

Que la pólvora no le dañe la celebración

Pese a la intensidad de las campañas en contra el uso de la pólvora en la ciudad, según denunció este sábado el concejal Jorge Torres, citando los más recientes registros de la Secretaría Distrital de Salud, en Bogotá, iban 22 quemados por manipular juegos pirotécnicos, dos más que el año pasado en la misma época.

De ellos, ocho son menores de edad. El llamado de las autoridades es principalmente a los padres de familia, para que estén pendientes de sus hijos durante las celebraciones y que por supuesto no sean un mal ejemplo usando pólvora.

No tener cuidado con los alimentos descompuestos

Es importante adquirir sus productos en lugares de confianza y donde le garanticen las condiciones de la cadena de frío. Al comprar pollo, carne o pescados verifique su calidad, fechas de vencimiento y estado de los empaques. Si tiene color u olor extraños, no los adquiera.

En el caso de los enlatados, los empaques deben estar limpios y sin alteraciones. Las etiquetas deben estar bien adheridas, íntegras y nítidas. Las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de prepararlas y consumirlas. Si presenta síntomas de intoxicación acuda a un médico de manera inmediata.

Ojo con el exceso de licor en las fiestas

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, en la ciudad, cerca del 70 por ciento de los homicidios suceden tras una riña generalmente motivada por personas que se encuentran embriagadas. Si va a tomar durante las festividades, hágalo con prudencia, procure estar siempre acompañado y adquiera el alcohol en sitios debidamente certificados.

El funcionario advirtió además que en esta época se aumentan las riñas, principalmente entre amigos y familiares, por lo que envió un mensaje de tolerancia.

Dejarse estafar a la hora de comprar los regalos

Esta temporada es la ideal para invertir dinero en regalos para la familia y los amigos y, según la Policía, muchos delincuentes aprovechan esto para engañar a incautos compradores. Las autoridades recomendaron, en lo posible, realizar las compras con tarjetas débito o crédito y tener cuidado con el ‘paquete chileno’, es decir, “evite cambios de dinero que pueden terminar en una estafa”, recomendaron en la Policía.

Por otro lado invitaron a ser precavidos con las supuestas ‘gangas’, pues algunas pueden resultar ser celulares de alta gama falsos, prendas viejas, joyas falsas o elementos inservibles.

Dejar electrodomésticos enchufados en su casa

Los accidentes en viviendas también se pueden presentar por el descuido de velas encendidas o electrodomésticos conectados. Si va a salir de la ciudad revise que las ventilas de gas se encuentren despejadas, cierre las llaves de gas y agua para que no haya filtraciones.

Es importante que haga una revisión técnica con anterioridad, para conocer el estado de tuberías y así realizar los cambios pertinentes antes de su viaje. Notifique con sus vecinos que estará fuera para crear una red de apoyo en su comunidad o pida la colaboración de algún familiar que pase periódicamente por su residencia.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA