Bogotá

Nación autoriza con Conpes pedir créditos para el metro de Bogotá

Estos préstamos son con la banca multilateral. Queda para aprobación en el Congreso. 

Metro

Se requieren 940 predios para la construcción de las estaciones, renovación urbana y generación de espacio público.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

08 de mayo 2018 , 05:15 p.m.

El Gobierno Nacional anunció que el Conpes autorizó las tres operaciones con los bancos internacionales para adquirir los créditos para la construcción de la primera línea del metro para Bogotá.   

"Esto permitirá que la Empresa Metro de Bogotá abra el proceso de precalificación de proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hace irreversible la construcción del metro. Estos créditos son con el Banco Interamericano de Desarrollo por 600 millones de dólares; el Banco Mundial por 600 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones por 400 millones de euros", señaló la Nación.

El metro será elevado y va desde Bosa hasta la avenida Caracas con calle 78

Esto se someterá a la aprobación de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en los próximos días.

“Acabamos de tener una reunión del Conpes y la Nación autorizó garantizar tres operaciones de crédito para asegurar los recursos necesarios en la construcción de la primera línea del metro de Bogotá”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Para los expertos esto significa  que con esta autorización del Conpes se logra un espaldarazo por parte de la Nación a las operaciones de crédito con la banca multilateral que respaldan la apertura de la licitación.

"El Gobierno Nacional ha dado pleno respaldo al proceso, con la expectativa que inicie el proceso de contratación durante la actual administración nacional.
El próximo gobierno puede darle continuidad y hacer que el proyecto siga avanzando y tengamos construcción el próximo año", manifestó Darío Hidalgo, experto en movilidad.

Andrés Escobar, gerente del metro manifestó este martes que el Conpes aprobó que la Nación respalde a la Empresa Metro y le otorgue garantía soberana para ir a pedir créditos en la banca multilateral y se tenga esa garantía que significa que si se llegará a incumplir por parte de la Empresa Metro en los pagos en los 30 años la nación responde.

"Al contar la Empresa Metro con esas garantías le van a prestar más barato porque el prestamista tiene menos riesgos a esto se suman mejores plazos para el pago", agregó el gerente. 
 
"Esperamos la próxima semana poder ir con el Ministerio de Hacienda a solicitar a la comisión interparlamentaria la última aprobación en relación con la garantía soberana", aseguró Escobar. 

"Agradecemos al Gobierno Nacional, al presidente Juan Manuel Santos y al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por su apoyo y compromiso para la construcción del metro de Bogotá", dijo el gerente. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hace unos días manifestó que “la solicitud de los préstamos está en la agenda de estas entidades financieras. Los créditos se van desembolsando a medida que el proyecto los vaya necesitando”.  

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA