Bogotá

'Cono humano' y Distrito chocan por disculpas públicas que ofreció

Dice que fue presionado para retractarse por su actuación en riña. El 'cono' demandará.

Estrategia El poder del cono

En un video Daniel Felipe Cipagauta dijo que invitaba al motociclista, con quien se golpeó durante una tarde de domingo, a dialogar y a no solucionar sus problemas por la vía física.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

28 de junio 2017 , 06:22 p.m.

"Soy integrante del Poder del Cono y soy una de las personas que estuvo involucrada en los acontecimientos que ocurrieron el día domingo. Primero, pido excusas a la ciudad y a mis compañeros de la campaña el Poder del Cono, por lo sucedido", indicó el joven, quien no reveló su nombre cuando estalló la polémica.

Esa fue la reacción del ‘cono humano’ después de haber sido el protagonista de una riña callejera con el conductor de una moto el pasado mes de mayo. 

En ese momento también señaló que nada justificaba su comportamiento agresivo y reconoció que su manera de reaccionar no fue la adecuada: “Reitero mi responsabilidad en los hechos agresivos”, indicó.

Agregó que invitaba al motociclista, con quien se golpeó durante una tarde de domingo, a dialogar y a no solucionar sus problemas por la vía física.

'Cono' humano planea demandar al Distrito'Cono' humano planea demandar al Distrito
'Cono' humano planea demandar al Distrito

Vea aquí las declaraciones de Daniel Cipagauta.

Reitero mi responsabilidad en los hechos agresivos

La riña

Todas esas declaraciones ocurrieron justo después del incidente que este medio relató de esta manera: "¡Que la mueva!, ¡que la mueva!", eran las palabras con las cuales los siete 'conos' que se encontraban en una de las calles de Bogotá –y que actúan cuando ven a un conductor mal estacionado en la vía–, le pedían a un motociclista que retirara su vehículo de la vía, como lo han hecho en otros puntos de la ciudad.

Sin embargo, el conductor de la moto se devolvió a encarar a uno de los funcionarios de esta campaña de cultura ciudadana de la Secretaría de Movilidad, mientras una mujer con la cual el motociclista conversaba en la calle intenta quitarle el megáfono que usan para pedirles a los conductores que muevan los vehículos.

En ese momento el conductor empuja al cono, pero este le responde la agresión con una patada y un golpe con su megáfono, como se observa en el video grabado por una ciudadana.

Los hechos ocurrieron un domingo en la tarde, según el registro de la ciudadana, y terminaron con el funcionario de la Secretaría de Movilidad en el suelo.

Esta campaña fue lanzada a principios de abril por la entidad para ayudar a descongestionar las vías de los conductores de carros, motos y camiones que las usan como "parqueadero". Son 40 conos los que salen por la ciudad a llamar la atención de los conductores.

La inconformidad

Hoy la historia del integrante de la estrategia pedagógica de 'El poder del cono’ y del motociclista no termina, pues 30 días después del incidente, Daniel Felipe Cipagauta, el dueño de las palabras de disculpas, le dijo a EL TIEMPO que el popular vídeo fue un engaño . “Estoy contemplando instaurar una demanda, estoy hablando con los abogados, ellos me asesoran”.

Explicó que nunca estuvo de acuerdo con participar y menos que este se hiciera viral en redes sociales y en periódicos y páginas web. Lo más grave es que asegura haber sido víctima de burlas, ofensas y acoso y que por esta razón tuvo que someterse a un tratamiento psicológico.



Cipagauta es un profesional en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos. El joven se queja, sobre todo, de la forma cómo se mostró lo que pasó, dice que nunca se investigó la forma en la que lo trató el motociclista agresor. "Nos trataba de hijueputas, decía que vivía en el sur y que no sabíamos quién era él, nos amenazaba... Luego, la Policía de Tránsito se percató de que también tenía vencido el SOAT. Yo reaccioné en legítima defensa", añadió el joven.

Por todo esto, el llamado ‘cono humano’ dijo que está estudiando con sus abogados la posibilidad de demandar al Distrito por el daño que le causó toda la exposición mediática no autorizada y por no capacitar al grupo pedagógico para hacerle frente a este tipo de situaciones. “Estuve varios días encerrado porque se burlaban de mí".

En su momento, el Distrito, en cabeza del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que en un mes y medio de este proyecto de cultura ciudadana llamado el ‘Poder del Cono’ los resultados fueron positivos. “Durante el tiempo que lleva la campaña se han realizado 2.249 intervenciones, de las cuales en 1.934 casos hubo cooperación voluntaria por parte de los conductores tras el llamado de los conos (86 %), se impusieron 260 comparendos (12 %) y se realizaron 44 levantamientos con grúa (2 %). Se destaca además la intervención de 12 carros diplomáticos”.

En ese momento también invitó a la ciudadanía a que tuviera una interacción amable con los 'conos', ya que son un grupo de gente joven que armó la entidad para que sea tolerante y amable y den buena pedagogía.

Con respecto al video, Bocarejo agregó en ese momento : “Se vio la agresión de un cono con un motociclista. Es ahí en donde insisto en que los bogotanos trabajemos sin violencia. En ese video denotamos que hubo una intolerancia de parte y parte. Ya hablamos con nuestro 'cono' y estamos en proceso de reeducación, por el momento él no va a seguir trabajando en este tema. Es muy importante que sepamos mediar nuestra agresividad y uno de los puntos clave de esta campaña es no atender ningún tipo de agresión y entender que en algunos momentos se va a estar bajo presión, pero debemos responder de la mejor manera a este asunto”, agregó el secretario.Al motociclista se le canceló su licencia de conducción porque tenía el SOAT vencido y había cometido varias infracciones en menos de seis meses.

¿Qué dice el Distrito sobre la demanda?

Según voceros del Distrito, ellos no han sido notificados de la demanda del joven Daniel Felipe Cipagauta y por eso se han abstenido de hacer un pronunciamiento oficial.

Agregaron que el joven implicado, así como todos los convocados a participar de la estrategia de los conos, fueron capacitados desde el primer día y que además se tuvo en cuenta que los llamados tuvieran experiencia en derechos humanos, convivencia y trabajo social, requisito con el que cumple Cipagauta.

El Distrito aclara que también fue capacitado en riesgos, que la misma tiene su firma y que también es falso que fuera obligado al filmar el video de disculpas. “Él sabía que el video iba destinado a un grupo de periodistas interesados en el tema y es obvio que ellos iban a replicar su contenido. Lo más correcto en ese momento era ofrecerles disculpas a la ciudadanía. Ahora nos sorprende pensar que sus palabras no fueran ciertas”.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA