¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Conmemoran el Día de las enfermedades huérfanas, en Bogotá

En días pasados, más de 30 madres de niños con enfermedades huerfanas, llegaron hasta la sede de Coomeva en el sur de Cali para protestar encadenadas, por la mala atención de esta EPS.

En días pasados, más de 30 madres de niños con enfermedades huerfanas, llegaron hasta la sede de Coomeva en el sur de Cali para protestar encadenadas, por la mala atención de esta EPS.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Más de 25 asociaciones harán parte de este evento, que se realizará en el parque de los Novios.

Andrés Montenegro
Este domingo, en el parque de los Novios, de Bogotá, se esperan unos 1.500 asistentes a la conmemoración del Día mundial de las enfermedades huérfanas, junto con representantes de por lo menos 25 asociaciones de pacientes.
Será la oportunidad, según las organizadores, para reclamar más oportunidades de acceso, atención y diagnóstico temprano, a la vez que, de forma simbólica, plegar con origami 1.000 grullas de papel, un ave que según la tradición japonesa representa deseos de paz, salud y bienestar.
Se consideran enfermedades huérfanas las que, a pesar de ser consideradas patologías definidas, por sus características tienen una prevalencia de un caso por cada 5.000 habitantes.
En el censo realizado en el 2013, por la Cuenta de Alto Costo (CAC) del Ministerio de Salud, en Colombia se encontraron 13.280 personas en esta condición.
En ese grupo se comprenden también las enfermedades raras, de alto nivel de complejidad y en la mayoría de los casos de origen genético, entre otras.
Aunque los pacientes tienen derecho, por ley, a una atención integral, Luz Victoria Salazar, directora de la Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (Acopel), una de las que se hicieron presentes en la organización del evento, sostiene que en el país, los pacientes siguen teniendo dificultades para encontrar diagnósticos precisos y oportunos.
Otra de las peticiones que hacen las asociaciones de pacientes es que se puedan fomentar las investigaciones en estas patologías y así se encuentren nuevas opciones terapéuticas, afirma Gloria María Cely, directora de la Fundación de Apoyo Solidario a Pacientes con Enfermedades Raras (Fundaper).
BOGOTÁ
Andrés Montenegro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO