¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Jonathan Vega pagará 21 años de prisión por ataque a Natalia Ponce

Fue condenado por el delito de homicidio agravado en calidad de tentativa. Defensa apeló decisión.

Redacción El Tiempo
Por el delito de homicidio agravado en calidad de tentativa fue condenado a purgar una pena de 21 años y 10 meses de prisión Jonathan Vega, quien agredió con ácido sulfúrico a Natalia Ponce de León el 27 de marzo de 2014.
"Se hizo justicia, le agradezco a los jueces y fiscales que estuvieron en este proceso. Seguiré con mi lucha hasta que se acaben los ataques con ácido en el país", dijo Ponce de León tras conocer la decisión.
Vega, que no compareció a la audiencia que se realizó este jueves en el complejo judicial de Paloquemao, en la que se estableció el monto de su condena, había intentado declararse inimputable, ya que padece esquizofrenia paranoide, pero el pasado 12 de agosto el juez del Circuito de Bogotá señaló que podía responder penalmente por sus actos y lo declaró culpable de ser el autor del atroz ataque en contra de Ponce de León.
El día del ataque, Jonathan Vega se había dirigido al conjunto en el que vivía Ponce De León, en el barrio Santa Bárbara en el norte de Bogotá, y se hizo pasar como su exnovio para que ella bajara a la portería. Una vez la vio perpetró el ataque que le produjo graves heridas en su rostro y cuerpo; lo que quedó registrado en las cámaras de seguridad y que sirvió para que las autoridades capturaran a Vega prácticamente una semana después.
El 6 de abril del 2014 Vega fue enviado a prisión tras no aceptar los cargos por tentativa de homicidio que le imputó el fiscal. En esa audiencia la Fiscalía señaló que el agresor tenía antecedentes de consumo de heroína y esquizofrenia, según los resultados de exámenes forenses. En enero del 2015 el Tribunal Superior de Bogotá avaló la petición del abogado de Ponce de León, Abelardo de la Espriella, para que Medicina Legal hiciera un examen psiquiátrico para determinar las condiciones del agresor.
Este año, en mayo, la defensa de Vega intentó que fuese declarado inimputable, argumentando problemas mentales en el agresor, y el 10 de agosto pasado la justicia le negó una solicitud de libertad.
El proceso penal concluyó con la condena que se dictó este jueves. El juez determinó que pese a la enfermedad de Vega, el planeó el ataque y tenía consciencia de estaba cometiendo un delito. El Inpec le tendrá que suministrar servicios psiquiátricos. 
Tras conocer la condena, la defensa de Vega apeló la decisión y deberá exponer sus argumentos en cinco días.
Natalia Ponce se ha convertido en símbolo de las víctimas de ataques de ácido en el país, por lo que en el Congreso de la República aprobaron una ley que aumentó las penas de los perpetradores de este tipo de crímenes.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO