¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

A TransMilenio le falta cultura y mano dura

Los buses de TransMilenio chocaron en la troncal Caracas. No hay víctimas fatales

Los buses de TransMilenio chocaron en la troncal Caracas. No hay víctimas fatales

Foto:Archivo El Tiempo

En el Concejo se debatió sobre colados y cultura ciudadana, problemáticas que aquejan al sistema.

John Cerón
En un debate de control político realizado a TransMilenio (TM) en el Concejo de Bogotá y promovido por la bancada del partido Verde, quedaron en evidencia los grandes problemas que aquejan el sistema y, por ende, a los usuarios. Los principales son los colados, la inseguridad, la falta de cultura ciudadana y la poca información que reciben los pasajeros sobre lo avanzado por la administración al respecto.
Durante el debate que tuvo lugar en la comisión de Gobierno, el concejal Jorge Torres aseguró que la mano dura del Distrito contra la evasión está fracasando. “Aunque el sistema cuenta con unos cerramientos perimetrales en las estaciones, esas barreras poco amigables con el entorno no han logrado evitar los colados, que simplemente se mueven a una donde no haya barrera y entran por las puertas bordeando la estación”, agregó Torres.
La gerente de TM, María Consuelo Araújo, quien asistió al debate, dijo que gracias a estas barreras se han salvado vidas de quienes se arriesgan al colarse: “Más del 50 por ciento de los atropellos en las troncales”.
Sobre la cantidad de personas que se suben a diario al sistema sin pagar el pasaje, el Distrito no tiene una cifra exacta, por lo que el concejal Pedro Santiesteban, del Centro Democrático, pidió a la Administración Distrital hacer un estudio técnico en cada estación que destaque el tipo de persona que se cuela, la edad, las estaciones más críticas, los horarios, la forma como evaden, etc.
Según dijo Araújo, a finales de octubre se conocerá la línea base de un estudio que elabora la Universidad Nacional sobre la evasión en las troncales.
Otro de los puntos tratados es la función que cumple la gerencia de colados. El concejal Diego Fernando Devia, del Centro Democrático, pidió que le expliquen en qué está eso.
Entre lo destacado del sistema se mencionó que en sus nueve troncales y 138 estaciones se mueven cerca de 2’500.000 pasajeros al día, lo que contrasta con la queja de los usuarios en cuanto a la cantidad de vendedores ambulantes que suelen subirse a los buses.
Hosman Martínez, de los Verdes, considera que se debe trabajar fuerte en la presencia de habitantes de calle y vendedores ambulantes. “Debería estar prohibida su presencia dentro de los buses, pues ya es suficiente verlos a las entradas de las estaciones”.
Datos del Distrito señalan que dentro del sistema se han contado cerca de 1.000 vendedores ambulantes. “Hay que buscarles alternativas de trabajo, y para esto se han realizado dos ferias en las que se han ofertado cerca de 400 empleos”, describió Araújo.
La concejal Lucía Bastidas, del partido Verde y quien siempre ha apoyado las acciones del Distrito, esta vez pidió que se comunique al ciudadano lo que pasa en el sistema. “Estas comunicaciones de la administración son pésimas. Por ejemplo, cómo es posible que la ciudad no sepa que sancionan a 20 colados al día y que este año han impuesto 6.400 comparendos del Código de Policía, ni que hasta junio iban 1.212 capturas por diferentes afectaciones al sistema”, aseveró la concejal.
Bastidas pidió que se impongan medidas de sanción social como la limpieza de estaciones, parques y portales para que sepan que hay efecto cuando cometen una infracción o se cuelan en el sistema. “Los colados dañan la infraestructura, como por ejemplo los motores que operan las puertas cuando las bloquean con los pies”, afirmó Bastidas.
Previo al debate, el concejal Juan Carlos Flórez dejó ver en sus redes sociales un video de la calle 85 en el cual se ve cómo la gente se cuela burlando la barrera de costado que allí se levantó. “Este video demuestra el fracaso de las fugaces campañas de Enrique Peñalosa frente al desastre de los colados. El descarado incivismo de no pagar el pasaje requiere de un trabajo permanente, no de shows en las estaciones”, dijo en Twitter.
En este punto de la cultura ciudadana, Araújo aseguró que en la campaña del ‘Pato’, en su primera parte se logró que quien evadiera el pasaje sintiera vergüenza de hacerlo, y en la segunda etapa coincidió con la entrada en vigencia del Código de Policía y lograr hacer entender que quien se cuela paga. Cifras de la Secretaría de Seguridad indican que entre enero y junio del 2018 se impusieron 21.233 comparendos.
Sobre la seguridad, la gerente anunció que cuando ingresen los nuevos buses se tendrán cerca de 13.000 cámaras más, que el conductor podrá activar con el botón de pánico y podrán verse desde el centro de monitoreo y vigilancia de la Policía.
En Twitter: @CeronBastidas
REDACCIÓN BOGOTÁ
John Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO