Bogotá

Alcaldía de Bogotá tiene plata de endeudamiento para ejecutar 57 obras

Concejo aprobó $ 2,4 billones adicionales al cupo de deuda por $ 4,5 billones que había autorizado.

La troncal de la carrera séptima es una de las principales obras a financiar con deuda

El Distrito ha dicho que en noviembre recibirá los estudios definitivos para la troncal.

Foto:

Imagen: IDU

06 de octubre 2017 , 11:28 a.m.

Con 28 votos a favor y 9 en contra, la Alcaldía de Bogotá logró el jueves una autorización de la plenaria del Concejo para subir de 4,5 billones a 6,9 billones el cupo de endeudamiento del que podrá disponer para financiar su Plan de Desarrollo.

Los votos en contra de este proyecto fueron de los concejales Jorge Durán, María Victoria Vargas, Manuel Sarmiento, Álvaro Argote, Antonio Sanguino, Celio Nieves, Jairo Cardozo, Gloria Stella Díaz y Marco Fidel Ramírez.

En medio de un enfrentamiento con su bancada del Polo, Venus Albeiro Silva votó a favor.

En total, el cupo nuevo es por 2,4 billones de pesos que la Administración piensa destinar en apalancar 57 obras de infraestructura en movilidad, educación, recreación, integración social y seguridad.

De esa cifra, la más alta, por 1,4 billones de pesos, se destinará para la troncal de TransMilenio por la carrera 7.ª y para ampliar la troncal de la Caracas en el sur de la ciudad, a la altura de Yomasa, en Usme.

En el plan de inversiones de este cupo, la Alcaldía incluyó una partida de 210.000 millones de pesos para financiar la construcción de nuevos colegios y la reconstrucción de otros y 400.000 millones para parques, centros deportivos, recreativos y culturales.

Una partida de 150.000 millones de pesos será para el programa de recuperación integral de la zona del ‘Bronx’, donde el Distrito quiere poner a funcionar una sede del Sena para empezar la renovación del sector que fue escenario de tráfico de drogas y armas.

La partida más polémicas incluida en el plan de inversiones es una por 100.000 millones de pesos que pidió la Alcaldía para terminar la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana, que se contrató hace siete años y está convertida en un elefante blanco con fallas de infraestructura. La Administración decidió que debe terminarla para rescatar los 44.000 millones que ya se invirtieron en el pasado.

El ponente del proyecto, el concejal Jorge Torres, aseguró que subir el cupo de deuda autorizado al alcalde Enrique Peñalosa a 6,9 billones de pesos no pone en riesgo las finanzas de la ciudad, que hoy adeuda 1,28 billones de pesos, frente a unos ingresos que en el 2017 están estimados en 18 billones de pesos.

La Administración solicitó este cupo adicional debido a que por ahora está frenada la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, con cuyos recursos esperaba financiar varias obras.

El elefante blanco de la sede de la Policía

En diciembre del 2010, el alcalde Samuel Moreno contrató con la firma Castell Camel
S.A.S. la construcción de una nueva sede para la Policía de Bogotá por 43.794 millones de pesos que debía entregarse en 15 meses.

Hoy, siete años después, toda la plata prevista se gastó, pero la obra está convertida en un elefante blanco en la carrera 56 con calle 22, con fallas de infraestructura que deberán arreglarse antes de ponerla a funcionar.

De hecho, según la Fiscalía,  la obra se suspendió desde el 2014 cuando se descubrió que presentaba grietas y fisuras.

Por las fallas en este contrato, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Bogotá, en mayo pasado, formuló imputación de cargos en contra de Mauricio Fernando Solano Sánchez, exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación en favor de terceros.

BOGOTÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA