Bogotá

Concejo hizo menos sesiones y trabajó más horas el semestre pasado

Concejo Cómo Vamos señala que ningún concejal estuvo por debajo del 50 por ciento en calificación.

Concejo de Bogotá vota el presupuesto 2018

Concejo de Bogotá.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

04 de mayo 2018 , 08:00 p.m.

En la evaluación y seguimiento al trabajo de los concejales en el segundo semestre del 2017, hay varios puntos que llaman la atención. El primero es que e hicieron menos sesiones pero se trabajaron más horas, que en la calificación general ninguno de los cabildantes estuvo por debajo de 50 en el puntaje y que en esta oportunidad también se tuvo en cuenta la asistencia de los funcionarios a los debates que fueron citados, entre otros resultados.

Así lo revela el informe de seguimiento, monitoreo y evaluación permanente que realiza el programa Concejo Cómo Vamos (CCV), un mecanismo que permite el control y la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Al revisar los resultados se tiene que entre el 10 de julio y el 22 de diciembre se hicieron 141 sesiones para un total de 572 horas y 28 minutos. Comparado con el primer semestre, cuando se efectuaron 150 sesiones y 449 horas, el incremento fue del 22 por ciento.

Algo similar pasó con las proposiciones de control político: se presentaron 274 y se debatieron 146, lo que significa un 53,2 por ciento. Para el periodo anterior se presentaron 332 y se debatieron 131, según CCV.

Frente a la calificación individual, vale la pena señalar que en el periodo anterior, nueve concejales estuvieron por encima del 80 por ciento. En cambio, en este periodo, solo tres lograron las mejores calificaciones: en el primer lugar aparece José David Castellanos de Cambio Radical con 85,2 por ciento, y le siguen el paso dos del Centro Democrático; Diego Devia, que obtuvo 85,1 por ciento, y en tercer lugar Diego Molano Aponte.

“En esta oportunidad, dos concejales nuevos ingresaron al grupo de los diez con mejores resultados. Cuatro de ellos subieron de posición para este semestre y otros cuatro bajaron dentro del grupo”, señala el documento.

Vale la pena decir que por tercera vez consecutiva, se reporta que ningún cabildante obtuvo un desempeño bajo.

En la calificación de la asistencia a los debates hay observaciones. El más citado fue el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, con 41 citaciones, de las cuales asistió a 32, para alcanzar un cumplimiento del 78 por ciento. Entre tanto, el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, recibió 26 citaciones y acudió a todas, alcanzando 100 por ciento en cumplimiento.

Al revisar los resultados por bancadas, Libres, quien tiene un solo integrante, Emel Rojas, ocupó el primer lugar de la calificación, con el 78 por ciento. Le sigue ASI, también con un solo cabildante, Juan Carlos Flórez, quien obtuvo 71,7 por ciento. El tercer lugar fue para el Mira, que alcanzó 69,7 por ciento.

Finalmente, el documento señala que se cumplió con el 100 por ciento de garantías a todas las bancadas.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA