¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Con membranas de la placenta restauran sonrisas en ancianos

Verónica Barquero, cirujana Maxilofacial.

Verónica Barquero, cirujana Maxilofacial.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

En Bogotá ya van siete beneficiados con las intervenciones.

Diana Rincón
La sonrisa que se dibuja en el rostro de Luis Durán, un adulto mayor de 76 años a quien le hicieron un implante de membrana amniótica (la que recubre la placenta de una gestante) en su boca, para poder elevar su paladar y lograr el ajuste de la prótesis dental, fue el inicio de un cambio de 180°.
Este ebanista –que de niño molió caña de azúcar con sus muelas hasta que casi las perdió todas– dice que se le hace agua la boca porque lo primero que va a hacer, después de que le entreguen su nueva prótesis ajustada, es comerse un churrasco a la plancha.
La intervención, pionera en América Latina, se hizo en el hospital de Meissen, (sur de Bogotá). Hoy son siete pacientes, dos mujeres y cinco hombres, los que se han beneficiado con esta intervención. Y hay otros 13 adultos mayores que están en la lista de espera para que les arreglen la boca.
Detrás de esta operación quirúrgica está la cirujana maxilofacial Verónica María Barquero, una costarricense llegada para cursar su maestría en la Universidad Javeriana y quien cuando le salió trabajo en ese centro asistencial, no lo pensó y aceptó quedarse.
La experta encontró que hay un alto volumen de pacientes de bajos recursos, la mayoría de la tercera edad, sin dientes y con las prótesis tan desadaptadas que se les salen al hablar.
Ahí se inició el proceso de rehabilitación de los adultos, asunto que pasó por el comité de ética, que dio su aprobación para sacar adelante la iniciativa.
Este tipo de labor social obedece a que los planes de salud no contemplan el pago de implantes, pero sí de prótesis removible.
La profesional estudió los casos y, valiéndose del banco de tejidos de la Secretaria de Salud, que tiene reconocimiento internacional, comenzó a gestar la idea de injertar la membrana amniótica porque se dio cuenta de que al utilizar la mucosa, esta se trepa rápido sobre la membrana, crece y además tiene características de regeneración.
Es todo un andamiaje natural lo que la ciencia ha logrado poner en la boca de estas personas.
Así surgió la idea de hacer las vestibuloplastia, que es el procedimiento indicado para ganar altura en caso de colocación de prótesis. La doctora Verónica Barquero dijo que con la Javeriana se quiere hacer el estudio completo de la caracterización de esa membrana.
“La calidad de vida de estas personas mejora, se les salva la vida porque la salud entra por la boca; nosotros somos lo que comemos”, responde la cirujana.
Acostado en la camilla, mientras le realizan la valoración y seguimiento a la cirugía, Luis cuenta que el dolor fue mínimo y la recuperación, rápida, diferente a lo que pasa en otras técnicas que dejan el hueso expuesto y la lesión abierta para que epitalice y alcance la altura. Pero este no es el caso de la membrana amniótica, explica la médica.
“El grupo operativo es el encargado de rescatar la membrana. Una vez se hace un procedimiento de cesárea, el cirujano nos la entrega, se le hace un lavado exhaustivo y se pone en glicerol para luego llevarla al banco de tejidos”, explica el doctor Bernardo Camacho, director del primer instituto público de investigación en medicina regenerativa y terapia celular del IDCBIS (Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud), creado mediante el decreto 641 del 2016, el cual posibilitó la reorganización del sector salud de Bogotá.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO