Bogotá

Avanzan diseños de TransMilenio por las av. Ciudad de Cali y Boyacá

Las nuevas troncales del sistema masivo, junto con la de la carrera 68, alimentarían al metro.

Troncal Boyacá

Este es uno de los primeros rénderes de TransMilenio por la avenida Boyacá. El diseño completo se conocerá en junio de 2019.

Foto:

Cortesía IDU

10 de julio 2018 , 10:14 a.m.

El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio de la avenida Ciudad de Cali van en un 60 por ciento de avance. De continuar el cronograma previsto, se esperaría tenerlos listos para el primer trimestre del próximo año.

Así, la licitación se abriría y la construcción comenzaría en el segundo semestre de 2019.

Por su parte, el corredor de la avenida Boyacá continúa en estudios de prefactibilidad para revisar los elementos técnicos.

Los diseños comenzarían a hacerse en agosto y se entregarían en junio de 2019. Solo entonces se conocerán el valor final y las fechas de ejecución.

Ambas troncales, junto con la de la avenida carrera 68, están contempladas dentro del plan metro y el Conpes 3882 de 2017 que definió la financiación conjunta entre Distrito y el Gobierno Nacional del nuevo sistema y sus medios alimentadores.

Según el Conpes, las tres vías “recorren el borde occidental de la ciudad (...) atendida por los servicios zonales del SITP y por el TPC tradicional remanente. Por su tráfico y localización, son corredores de importancia estratégica para la ciudad y se encuentran identificados en los planes de expansión de TransMilenio”.

De construirse las tres troncales, aproximadamente en 2023, más de 500.000 personas podrían hacer la transferencia de los biarticulados del sistema masivo a los trenes del metro.

El TransMilenio por la Cali haría conexión a través del portal de las Américas a la altura de la avenida Villavicencio. Y, en el caso de la Boyacá y la carrera 68, el intercambio sería en las respectivas intersecciones con la avenida Primera de Mayo, por donde va el trazado del metro.

Estas son algunas de las primeras características conocidas de ambos proyectos.

Avenida Ciudad de Cali

El trazado tiene una longitud de 23,8 kilómetros desde Soacha hasta la calle 170, distribuidos en 31 estaciones.

Tendrá corredores de integración con el TransMilenio de la avenida las Américas, la calle 26 y la avenida Suba.

También se pensaron conexiones peatonales con el barrio Patio Bonito, los planes parciales Palestina y Meryland, la Alameda El Porvenir y los humedales Tibanica y Juan Amarillo.

Dentro del proyecto habrá 700.000 metros cuadrados de espacio público y 47, 1 kilómetros de ciclorrutas.

Avenida Ciudad de Cali
Troncal Avenida Ciudad de Cali

El corredor de TransMilenio tendría una longitud de 23,8 kilómetros y equipamientos urbanos adicionales. Foto (hoy): Cesar Melgaerejo - Foto (después): Cortesía IDU

“La obra beneficiará a más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. Será el eje principal de la conectividad entre el suroccidente y el norte de la ciudad”, explicó Yaneth Mantilla, directora del IDU. Los diseños tuvieron un valor de 19.622 millones de pesos, incluyendo la interventoría. La entidad estima que el costo total de la obra rondaría los 2,3 billones de pesos.

Ahora, al ser una ruta alimentadora del metro, uno de sus tramos tiene su financiación incluida en el Conpes 3882. En su caso, el trayecto de 7,29 kilómetros entre la avenida Bosa y el portal de las Américas costaría 836.585 millones de pesos, que quedan asegurados en un crédito conjunto entre la nación y la ciudad. Es decir que el Distrito debe buscar la financiación del tramo que está por fuera del Conpes.
En un análisis preliminar del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad Nacional, se afirmó que este trazado es acertado por facilitar la conectividad con otros sistemas, y ya que ofrecerá alternativas de movilidad en el suroccidente de la ciudad.

Sin embargo, apuntó que queda pendiente conocer más detalles de intermodalismo con otros medios de transporte. En el caso de la bicicleta, además de las ciclorrutas, el observatorio resalta la necesidad de saber del número de cupos de biciparqueaderos y otros equipamientos.

Avenida Boyacá

Su corredor de TransMilenio tendría una longitud total de 35,4 kilómetros del patio taller La Reforma (Usme) hasta la calle 170. De este tramo, los primeros 9,3 kilómetros (de la autopista Sur hasta la calle 26) son parte del proyecto metro. Por tanto, alrededor de 785.706 millones de pesos de la troncal ya estarían financiados en ese paquete. En el Conpes se consigna que, al menos en ese trayecto, habría 11 estaciones. Sin embargo, hasta cuando se den a conocer los diseños el próximo año, no se tendrán todos los detalles.

Por ahora se sabe que los diseños costarán 21.600 millones de pesos e incluyen 79,8 kilómetros de ciclorruta y 1’267.250 metros cuadrados de espacio público por reconstruir.

Avenida Boyacá

Así se ve la avenida Boyacá hoy.

Foto:

César Melgarejo

El drama de la Boyacá

Desde 1998 se sueña con una troncal por esta avenida. Ese año comenzaron los estudios previos de diseño. Pero solo en el 2012, bajo la administración de Gustavo Petro, se retomaron estos. Entre 2013 y 2014 se hicieron nuevos diseños. Incluso se dijo que las obras comenzarían en 2015 y finalizarían en 2016. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando un tubo madre del acueducto obligó a replantear el diseño de un tramo. Luego, el proyecto fue excluido del presupuesto de movilidad en 2015. Y, aunque se abrieron prepliegos antes del fin de la dministración Petro, la nueva dirección del IDU decidió suspender la licitación porque el diseño no tenía una coordinación adecuada con la red de servicios públicos y por otras razones.
Solo en el 2019 se conocerá el nuevo rostro de esta troncal.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA