¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Enseñan a reciclar en los centros comerciales de Bogotá

Estos son los módulos que las personas encontrarán en los sitios de comida de los centros comerciales. Allí, los guías les enseñarán a identificar los productos reciclables de su bandeja.

Estos son los módulos que las personas encontrarán en los sitios de comida de los centros comerciales. Allí, los guías les enseñarán a identificar los productos reciclables de su bandeja.

Foto:Uaesp

Buscan que quienes van a comer a estos adquieran el hábito de separar residuos.

Si usted es parte del millón de personas que acostumbran a ir a comer a un centro comercial en Bogotá, prepárese porque a partir de ahora, además, podrá hacer un curso rápido de cómo reciclar en la fuente.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) hizo una alianza con los centros comerciales Salitre Plaza, Santafé, Tintal Plaza, Calima y Palatino y lanzó el viernes la campaña ‘Separar transforma’, que busca generar el hábito del reciclaje en la fuente entre quienes salen a comer fuera de su casa.
Estos cinco centros comerciales fueron elegidos como aliados para la campaña porque están ubicados en sectores de alto tráfico y con todos los estratos socioeconómicos, por lo que pueden generar alto impacto en la difusión del mensaje. “Queremos que los ciudadanos, sin importar dónde vayan, tengan el hábito de separar de la misma forma que deben hacerlo en sus hogares”, dijo la Uaesp.
La meta es lograr que en las plazoletas de comidas y en los restaurantes de estos puntos se recicle el 60 por ciento de los residuos aprovechables, mediante el proceso de separación en la fuente, y que esos residuos se entreguen a las asociaciones de recicladores.
El Distrito cree que logrará alto impacto porque, según cifras del programa Bogotá Cómo Vamos, entre el 20 y el 35 por ciento de las personas visitan un centro comercial semanal, quincenal y mensualmente.
Según el diagnóstico realizado por la Uaesp, en las plazoletas de comidas el nivel de reciclaje escasamente llega al 8 por ciento, porque la mayoría de los materiales están con restos de comida y los ciudadanos no hacen la labor de separarlos, sino que los mezclan.
En los centros comerciales, las personas encontrarán unos módulos con canecas, información y guías que les enseñarán cuáles de los materiales que llevan en su bandeja se pueden reciclar (ver nota ‘Cómo debe separarlos’).
Uno de los objetivos es desmitificar el concepto de que los empaques desechables y el icopor no se reciclan, porque hay empresas que trabajan en procesos para aprovechar ese tipo de productos.
La campaña, que se comenzó a estructurar en febrero con las empresas Darnel y Tetra Pak, estará vigente seis meses y, en principio, cuenta con el apoyo de las empresas Pepsico, Alpina, Postobón y Ekored, que quieren mostrar que sus empaques son 100 por ciento reciclables.
Según la Uaesp, el mensaje central de toda la estrategia será demostrar que “la separación en la fuente es el primer eslabón de la cadena de reciclaje y que sin la ciudadanía y el trabajo conjunto ninguna empresa va a poder incorporar los materiales a sus procesos”.
La primera acción de pedagogía será con el personal de servicios generales, cafeterías, restaurantes y centros de acopio de los negocios vinculados a la campaña. A los seis meses, los mejores recibirán como premio una certificación de buenas prácticas con el aval del Ministerio y la Secretaría de Ambiente.
“Somos conscientes que la separación de los residuos, no es un hábito; por eso, esta campaña busca, a través del juego y la pedagogía, crear un hábito consciente sobre la simple acción de separar lo reciclable de lo no reciclable”, dijo la Uaesp durante el lanzamiento.

Cómo debe separarlos

Identifique en qué zona del centro comercial se encuentra el módulo de reciclaje, que tiene una caneca de vidrio para los reutilizables y una gris para desechos orgánicos.
Luego:
1.Acérquese al punto con su bandeja de comida o producto por desechar. Allí encontrará a un asesor del programa que le explicará cómo manejar el dispositivo si no lo conoce.
2. En el tablero del módulo encontrará una imagen con los productos por separar. Oprima el botón de aquellos que desechará.
3. Si es reciclable se iluminará el letrero sobre la caneca de vidrio. Deposite ahí vasos de cartón, plástico o Tetra Pak, envolturas de paquetes, platos desechables, cubiertos y botellas de vidrio, lo más escurridos y secos posible.
4. Si no es reciclable, sino residuos ordinarios, se encenderá el letrero que está en la caneca gris. Allí van restos de comida, servilletas y paquetes engrasados.
El asesor lo lleva a conocer en qué se convertirán los desechos que arrojó.
5. Cuando la bolsa esté en el 70 por ciento, el personal de servicios generales lo llevará a la bodega, donde se separará y se le entregará a los recicladores.

Los beneficios que esperan

La Uaesp espera que enseñar hábitos de reciclaje en estos centros comerciales genere impacto en toda la ciudad tras los seis meses de la campaña. Entre los beneficios destaca:
-Reducción de los residuos enviados al relleno sanitario Doña Juana, producto de una inadecuada separación.
-Creación de la cultura de aprovechamiento y trabajo con la ciudadanía.
Creación de cadenas de valor, aportando nuevos ciclos de vida a los materiales.
-Afianzamiento de la imagen corporativa ante la comunidad, como respeto al ambiente y la responsabilidad social frente a la generación de residuos.
-Menor pago de servicio por costo de recolección por el envío de menos kilogramos a disposición final.
-Mejores indicadores ambientales en términos de aprovechamiento para las empresas que participan.
-Reconocimiento en el ámbito distrital por buenas prácticas en separación en la fuente y entrega efectiva a asociaciones de recicladores de oficio.
-Estrategia para combatir el cambio climático.
-Reducción de la huella energética en las industrias.

El público que va a los centros comerciales

Los centros comerciales y las plazoletas de comida de grandes superficies son lugares de gran generación de residuos. El 7 por ciento de las ventas de estos sitios son de comidas. Los establecimientos gastronómicos generan el 25 por ciento del tráfico de gente en los centros comerciales en Colombia, según Fenalco.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO