¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así funcionará la nueva era del cobro de taxis con ‘app’ en Bogotá

Hoy en Bogotá hay matriculados cerca de 52.000 taxis

Hoy en Bogotá hay matriculados cerca de 52.000 taxis

Foto:Rafael Jaller / Archivo EL TIEMPO

En la tableta verá la información del conductor. Podrá conocer previamente el valor de la carrera.

La Alcaldía estableció por decreto el cobro de tarifas de taxi por aplicación tecnológica en Bogotá, en remplazo de los taxímetros, y fijó las condiciones de calidad que deberán tener los vehículos para poder cobrar.
Lo primero es que los taxis deben tener una aplicación móvil homologada por el Ministerio de Transporte y una tableta en el cabecero del copiloto. Según el decreto (568 del 20 de octubre), el plazo para que las empresas de taxis tengan listo todo va hasta el 28 de febrero del 2018. Sin embargo, quien ya lo tenga podrá cobrar los nuevos valores.
En la tableta, los usuarios podrán encontrar toda la información del conductor, la tarjeta de control (actualmente es en papel), y con un código QR (lectura digital) se puede saber si la tarjeta está vigente o no.
También se calificará el servicio y el pasajero podrá saber antes de arrancar el recorrido el costo real de la carrera. Con esto se acabará el taxímetro. En la práctica hay dos tarifas básicas cuyo cobro dependerá de la calidad del taxi y el servicio.
Para que los lectores lo entiendan mejor, EL TIEMPO preparó el siguiente abecé de la medida que se implementará en Bogotá y que le puede ayudar a resolver algunas preguntas.

Preguntas frecuentes

¿Si no tengo un teléfono inteligente no puedo usar taxi?
No es necesario un ‘smartphone’. El taxi se puede tomar en la calle. El pasajero le informa la ruta al conductor y este la pone en su teléfono, que está en interfaz con la tableta ubicada en la cabecera del asiento del copiloto, en la cual podrá ver el recorrido y el valor de la carrera.
¿Se puede hacer cambio de destino en medio de la carrera?
Sí se podrá hacer. En el momento en que se cambia el destino, se le indica a la tableta y esta salda el valor hasta ese punto. Se le inserta el nuevo destino y da un nuevo valor. No se vuelve a pagar el banderazo.
¿Si hay un trancón, la carrera costará más?
No. Los recorridos y las tarifas están establecidos teniendo en cuenta la condición del tráfico y el tiempo, según la aplicación Waze o Google Maps.
¿Los taxis se podrán  alquilar por horas?
No, este tipo de cobro quedó abolido con el nuevo decreto.
¿Además del recorrido y el costo de la carrera, qué más se puede hacer en la tableta?
Se podrá calificar el servicio del conductor, hacer alguna queja o reclamo por el servicio o felicitar a taxista. Esto irá directamente a una base de datos de la empresa a la cual pertenece el taxi y a la Secretaría de Movilidad.
¿Cuál es la línea de tiempo para la implementación?
1. 20 de oct.: firma del decreto.
2. 31 de oct.: resolución reglamentaria.
3. 31 de diciembre: acreditar plataforma.
4. 28 de febrero/2018: fin de plazo para implementar la plataforma tecnológica.
¿Se podrá pagar en efectivo o también con tarjeta?
Si la aplicación desde la cual se pidió el taxi permite hacer el pago por tarjeta o electrónicamente, el pasajero lo podrá realizar; de lo contrario, este valor se cancelará en efectivo.
¿Todos los taxis pueden cobrar las nuevas tarifas?
Siempre y cuando tengan la aplicación móvil homologada por el Mintransporte.
¿En qué parte del mundo ya se trabaja este proyecto de tecnología?
En Washington (Estados Unidos) se anunció en mayo del 2017. En Ciudad de México se anunció en noviembre del 2016. Y en junio del 2017 se anunció en  Minneapolis (EE. UU.).

Taxis con factor de calidad

Los vehículos que cumplan con algunas especificaciones –como ser de gama media alta, frenos ABS, ‘airbag’ frontales, apoyacabezas, cuatro puertas laterales, cabina para cinco personas, baúl con espacio no inferior a 0,40 metros cúbicos– deben tener una franja lateral en ambos lados de 10 centímetros de ancho con pequeños cuadros en el vehículo, conductores uniformados y los taxis eléctricos podrán cobrar una tarifa con factor de calidad que incrementará 13 por ciento el valor en el banderazo, la carrera mínima etc.
Según la Secretaría de Movilidad, solo el 3 por ciento de la flota (aproximadamente 1.500 carros) cumpliría con estas características, de los 50.000 que hay matriculados en la ciudad. Esta medida, informó el Distrito, se adopta para incentivar a los dueños de taxis a mejorar y modernizar la flota que existe en la ciudad.
El decreto también incluye el cobro de 500 pesos de recargo cuando se verifique la reducción de la accidentalidad.
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO