Bogotá

Sector de la construcción muestra avances en sostenibilidad

Camacol expuso los resultados del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible que cumple un año.

Cerros orientales de Bogotá

Construcciones sostenibles consumen menos energía y agua.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 04:48 p.m.

La Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, celebró en el Foro de Sostenibilidad Ambiental el primer año de conformación del Acuerdo Empresarial de Construcción Sostenible, en el que sus afiliados se comprometen a la implementación y fortalecimiento de prácticas de sostenibilidad en sus obras.
 
En el Foro participó una de las 29  empresas vinculadas al Acuerdo, una representante de la Secretaría de Hacienda de México, la Dirección Nacional de Planeación y las Secretarías Distritales de Ambiente, Hábitat, Planeación y Desarrollo Económico.

Entre los puntos centrales del eventos, se destacaron las estrategias que permitieran el ahorro de agua y energía y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de residuos de construcción y demolición.

Foro de sostenibilidad en la construcción

Foro de sostenibilidad en la construcción

Foto:

Secretaría de Hábitat

Según Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, "las buenas prácticas de las empresas se articulan con iniciativas y proyectos que se coordinan también con la Administración Distrital". Entre los primeros resultados que arrojó esta alianza, se reporta la disminución de un 75% de residuos de construcción.

Además, las construcciones que han implementado los lineamientos de sostenibilidad, y que hoy son un ejemplo para el sector, muestran reducciones en el uso de energía eléctrica de entre el 20 y 40 por ciento, y de ahorro de agua de entre el 26 y el 45 por ciento.

Por su parte, Alfredo Uribe, subsecretario de coordinación operativa (e) de la Secretaría de Hábitat, señaló que este es de los primeros acuerdos que se tienen entre el sector privado y el sector público, "para lograr implementar medidas de construcción sostenible en la ciudad. En Hábitat hemos implementado medidas en territorios donde la población es más vulnerable".

Uribe se refiere a las intervenciones de vivienda hechas en barrios vulnerables. "Cuando nos acercamos a estas encontramos que carecen de infraestructura adecuada en sus cocinas, barrios o cubiertas. Lo que hacemos es un mejoramiento con sanitarios ahorradores, pinturas para fachada que reducen la emisión de gases", indicó.

Por su parte, ​Martha Moreno, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, explicó que en este primer año se integración al Acuerdo 29 empresas, "porque ellas son las que han ido implementando y mostrando sus buenas prácticas, y sus proyectos sirven como ejemplo a las demás compañías del sector y claro que con el tiempo la idea es ir vinculando más y más", explicó.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA