Bogotá

Así cambia el aire de Bogotá cuando hay menos vehículos

EL TIEMPO adelantó un fotorreportaje sobre el aire que se percibe en Bogotá con menos automotores.

Comparativo contaminación BogotáComparativo contaminación Bogotá
Comparativo contaminación

Mauricio Moreno y Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

10 de enero 2018 , 09:43 a.m.

Los reporteros gráficos Mauricio Moreno y Juan Diego Buitrago salieron con el dron de EL TIEMPO a recorrer Bogotá. Los días 19 y 20 de diciembre pasados registraron imágenes aéreas en plenas horas de tráfico vehicular. Luego, el 7 de enero, volvieron a hacer las mismas tomas, pero esta vez en una fecha en que el Distrito se encontraba con mínimos trancones, por la reducida circulación de automotores, además de que una porción de fábricas e industrias trabajaban a ritmos más bajos de lo común.

Los resultados, al comparar los registros de diciembre y enero, son impactantes. La capa de smog de esos últimos días de diciembre contrasta con la nitidez del cielo que se observa en los primeros días de enero. La contaminación del aire queda en evidencia.

Según la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire entre una y otra fechas “mostró una tendencia a la disminución de la concentración de la mayoría de contaminantes. Para las estaciones de Kennedy y Carvajal (con las mayores concentraciones), se observan disminuciones entre 15 % y 25 % en los indicadores PM10, y 12 % a 20 % en PM2.5 en las concentraciones promedio diarias”.

Esa dependencia señaló que la variación se podría atribuir “al menor tráfico de transporte pesado (incluidos camiones, transporte público colectivo, entre otros), debido a la reducción en la demanda de este servicio; y también, a los mejores regímenes de marcha (mayor velocidad) de los vehículos que operan, pues a menor número de automotores particulares aumenta la velocidad de los demás vehículos, incluidos los de transporte de carga y transporte colectivo, y por consiguiente hay menos emisiones”.

También se apreció una baja, aunque menor, en la concentración de gases CO y SO2, con respecto a un día típico. “Estos gases son representativos de la circulación de flota a gasolina (combustible típico del transporte particular), esto debido a que aunque hubo menor cantidad de vehículos se levanto el pico y placa”, explicó Ambiente.

Avenida de las Américas con avenida Ciudad de Cali

A la izquierda, en las dos comparaciones fotográficas, se observa el aire contaminado, a la altura de la avenida de las Américas con avenida Ciudad de Cali. A la vez, las imágenes del costado derecho muestran la misma zona, pero con ambiente más limpio.

Avenida Ciudad de Cali con calle 13

En la avenida Ciudad de Cali con calle 13, una de las zonas con el aire más sucio de Bogotá, la diferencia visual es notable al comparar un día en el que la afluencia de vehículos es alta frente a una jornada cuando circulan pocos automotores. En los días en que el smog vehicular e industrial ascienden, el sol pierde su brillo y no alcanza a bañar con toda su luz este sector de Bogotá.

Av. Circunvalar (Monserrate)

Al situarse en la avenida Circunvalar con calle 26, el aire sucio del occidente (sobre todo en Fontibón) se hace evidente. En contraste, el cielo sobre el parque metropolitano Simón Bolívar es mucho más nítido, aún más en las fechas en que se mueven menos automotores por las calles del Distrito.

Circunvalar (vista hacia el sur)
Calle 26 frente a Colsubsidio

Desde la calle 26, a la altura de la carrera 30, se observa cómo hacia la parte izquierda (norte) y parte de Teusaquillo, se concentra una gruesa mancha de smog. A la misma hora de un día con poco tráfico, el cielo luce mucho más despejado.

Cerro de Guadalupe

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA