Bogotá

Comenzó campaña contra enfermedades crónicas en Bogotá

Salud Vital es una estrategia distrital para mejorar la alimentación y reducir el exceso de alcohol.

Salud

Cuídate, sé feliz’ son puntos de valoración de la salud ciudadana. Ahora lanzan Bogotá Vital para hacer prevención de forma masiva.

Foto:

Cortesía Secretaría de Salud

08 de junio 2018 , 07:26 p.m.

Tomar ocho vasos de agua, comer al menos cinco porciones de frutas y verduras frescas, reducir la sal, las grasas y los azúcares, consumir carnes magras así como bajarle al exceso de alcohol y aumentar el ejercicio, entre otras claves de una vida sana, serán parte de Bogotá Vital, la nueva estrategia de Salud Urbana con la que la Administración Distrital buscará reducir los riesgos de enfermedades crónicas en Bogotá.

Según informó la Secretaria Distrital de Salud –SDS–, los ciudadanos sabrán cuáles son los factores de riesgo y cómo contrarrestarlos en cada una de las estaciones de TransMilenio, en andenes, paraderos, las plazas de mercado, tiendas de barrio, zonas de rumba, parques, salas de espera, redes sociales y hasta en los teléfonos móviles.

“A diario todos tendrán –en sus celulares– alertas, recomendaciones, información y actividades lúdicas que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y a cuidar su salud”, informó la entidad. Y es que cada día que pasa, los riesgos de sufrir un infarto están latentes en la población, más aún en la que habita en la zona la urbana.

Según los últimos resultados de las valoraciones que se hicieron entre 2017 y 2018 a 181.000 personas en los puntos ‘Cuídate, sé feliz’ de la SDS, se encontró que el 47,7 por ciento de los valorados “tiene una alerta de riesgo cardiovascular debido a factores como la alimentación baja en frutas y verduras, el consumo de tabaco y alcohol y por realizar menos de 30 minutos de actividad física diaria”.

La prioridad en los espacios públicos masivos estará enfocada en la promoción de la alimentación saludable, la actividad física, el consumo responsable de alcohol, la prevención del tabaquismo y el mejoramiento de la calidad del aire.

Según los indicadores internacionales que soportan esta iniciativa, el 70 por ciento de las muertes que se producen cada año en el mundo se deben a la falta de deporte, a la exposición del humo del tabaco, al consumo nocivo de alcohol y a las malas condiciones del aire.

Para combatir, por ejemplo, la obesidad, los habitantes de la ciudad van a escuchar “mensajes en TransMilenio, en redes sociales y con habladores en las plazas de mercado con información sobre las propiedades, los beneficios y la importancia de frutas, verduras, cereales y granos en la alimentación. Cerca del 30 por ciento de los infartos en el mundo son provocados por el bajo consumo de frutas y verduras”, explica la entidad.

Habrá también una ‘nutrimóvil’ que irá por los barrios enseñando a preparar alimentos de forma sencilla y nutritiva. Para estimular la actividad física, los instructores van a enseñar en los sitios de mayor afluencia de público, ejercicios claves para implementar una rutina. Y para combatir el abuso del alcohol habrá un test en los baños para que cada uno de los consumidores mida su nivel de alicoramiento, dijo la SDS.

También se busca la reducción de la contaminación del aire y el consumo de tabaco. “En los últimos siete años se han presentado cerca de 96.000 casos de enfermedad respiratoria probablemente asociados a la contaminación del aire”, dijo la Secretaría de Salud.

BOGOTÁ

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA